@Noudiari/ La Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera celebra este mes el quinto aniversario desde su creación. Son más de 30 los miembros de esta unidad que se preocupa de aumentar la seguridad y disminuir los riesgos que todo paciente experimenta al pasar por el sistema sanitario. Un sistema que por la complejidad de su tecnología y por el factor humano provoca incidentes que la USP trata de disminuir o crear barreras que impidan que termine materializándose en un evento adverso, aquel que provoca daño al paciente.
Desde 2012, este equipo multidisciplinar ha conseguido detectar a través de un sistema de notificación que utiliza el personal del Área de Salud, casi 1.000 riesgos. Ello ha permitido mejorar los protocolos de actuación y se han creado once nuevos procedimientos.
«Instalar la cultura de seguridad del paciente dentro del ámbito sanitario ha sido otro de los objetivos, fruto de ello y de las numerosas campañas que difunde la USP ha dado como resultado casi 300 alumnos formados en los distintos cursos que imparte la unidad», han apuntado desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Traspasar la barrera del entorno sanitario fue el objetivo de los últimos años y se ha conseguido gracias a la colaboración de Consell y Ayuntamientos con la participación de más de un centenar de ciudadanos en los talleres de la Escuela de Pacientes.
Para celebrar este aniversario la Unidad de Seguridad del Paciente ha instalado hoy en la entrada del hospital Can Misses mesas informativas con las principales actividades que difunde: lavado de manos, identificación inequívoca de pacientes, checklist en quirófano, seguridad en medicación y ha continuado un día más con la labor de formación que emprendió en junio de 2012.
Mañana también está previsto un concierto dentro del proyecto de humanización de la atención sanitaria “Plantagrama” con el coro de Voces de Peralta a las 13 horas en el vestíbulo principal del hospital Can Misses.
Para la Dra. Paz Merino, jefa de la UCI y coordinadora de la USP, «el éxito de la USP es haber conseguido unir a un grupo de profesionales motivados y con espíritu de trabajo en equipo, y haber contado con la colaboración y participación de todo el área de salud. Está siendo un año muy importante, en el que se nos ha concedido el premio Ramón Llull y este reconocimiento nos ha dado un impulso muy importante para continuar esta labor».