@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Antoni y Aqualia han pedido hoy la colaboración ciudadana para evitar la saturación de la red de alcantarillado del municipio. «Las reiteradas averías y roturas registradas en los últimos años en distintos puntos de la red de alcantarillado del municipio de Sant Antoni están ocasionadas en buena parte por la presencia en las tuberías de productos de difícil descomposición que nunca deberían arrojarse al inodoro», han señalado en un comunicado.
Entre estos productos difíciles de descomponer destacan las toallitas húmedas de un solo uso, «que se han convertido en un grave problema para la red de alcantarillado, ya que no se descomponen en contacto con el agua, como ocurre con la celulosa del papel higiénico». Por eso, Aqualia y el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a los residentes y visitantes del municipio «para que no tiren al váter estos residuos, ni otros que contribuyan a la obstrucción de las redes como compresas, gasas, preservativos, bastoncillos para las orejas o aceites de cocina», han añadido.
Atascos, bloqueos o roturas internas
La acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento provoca averías debido a atascos, bloqueos o roturas internas por calentamiento en los equipos de bombeo que deben impulsar el agua residual a la planta depuradora. Esto multiplica las retenciones de las redes y malos olores, originando los consiguientes problemas a los vecinos y una mala imagen del municipio para los turistas.
El alcalde, José Tur, ha explicado que “con un simple cambio de hábitos, se evitarían averías y atascos en las instalaciones de alcantarillado, así como en las propias instalaciones particulares de los vecinos de Sant Antoni y se reduciría considerablemente el consumo de agua potable”.
Por otro lado, Aqualia recuerda que una conducta responsable en el uso del agua debe ir encaminada no solo a un consumo racional del recurso, sino a la correcta devolución a su entorno natural con todas las garantías de sostenibilidad.
Completamente de acuerdo, pero el hacer cambiar estos habitos sera un largo camino que debe empezar desde los mas pequeños, da gusto ver como niñ@s les dicen a sus padres donde depositar el vidrio, papel y envases.
Por otra parte hay contenedores de vidrio y envases llenos desde hace una semana y esto no puede ser.
No es raro que seamos el municipio que menos recicla.
Sr. Valdes ¿esta Ud. en la isla? esto es su departamento,
si solo sirve para decir idioteces en las redes DIMITA.
Qué tipo de obsesión tienes con el señor Valdés, Caronte? Te pone o qué? Supéralo
Obsesión la que tenía Valdés con el anterior equipo de gobierno a los que criticaba en redes sociales hasta el punto de llegar a lo personal, ahora que gobierna pide ayuda a la población, no lo ves un poco hipócrita por su parte?
Ni me pone, ni tengo que superar nada referente a este personajillo. El que tiene que superar algo es él y toda
la pandilla que lo apoya, se llama trabajar, cosa dificil
para alguien que no sabe lo que es de verdad.
Es muy bonito estar machacando al anterior equipo de gobierno. Ahora que esta él dentro, no se le puede criticar nada de su trabajo, si no le gustan las criticas
lo tiene muy facil, que se vaya.
Les quedan dos años por delante, que trabajen y acepten las criticas de los ciudadanos y luego arreglaremos cuentas, que no lo dude nadie.
Si vamos a decirles a los turistas que vienen a San Antonio que colaboren y sean cívicos y no tiren cosas que no tienen que tirar por el desagüe… Parece un chiste… Si está gente ya viene borracha y drogada el avión y lo siguen estando cuando suben al avión de vuelta, lo más que les podríamos pedir en todo caso es que hagan sus necesidades y vomiten en un WC y no en calles portales y aceras. A veces parece que nos desconectamos de la realidad y nos olvidamos donde estamos y que turismo tenemos. Que será lo próximo? Pedirles que beban de forma responsable?…