C. Vidal / Oriol Colomé y Francesc Freixer se proclamaron vencedores hoy del primer maratón por parejas de la Vuelta a Ibiza en mountain bike. Los corredores catalanes se impusieron con claridad al resto del pelotón, llegando en primer lugar Colomé, con un crono de 2h24:41, y segundo Freixer, campeón del mundo el año pasado de skybike o duatlón de alta montaña, a dos segundos de su compañero de equipo, para sumar un total de 4h:49:24.
Los italianos Marzio Derho y Massimo Debertolis, otra de las parejas importantes de la competición, teniendo en cuenta que Derho es corredor profesional y que Debertolis fue campeón mundial de BTT Maratón en el año 2004, se clasificaron en segunda posición con un tiempo conjunto de 4h54:00. El tercer cajón del podio fue para Xavier Borrás y David Martínez, con 4h56:33.
Por su parte, Robert Heras, que forma pareja con el mallorquín David Mateu, fue duodécimo en esta primera etapa y quinto en la clasificación por equipos tras completar ambos el recorrido en 5h04:31. Otro clásico del ciclismo como Claudio Chiapucci se quedó fuera de la competición por equipos tras llegar a la línea de meta con más de dos minutos de retraso, que es el máximo tiempo permitido, con respecto a su compañero. Francisco Jiménez, su pareja, paró el crono en 2h52:39, mientras que El Diablo llegó a la línea de meta en el puesto 98º con 2h58:39.
También se quedó fuera de la maratón por parejas, aunque puede seguir compitiendo en la individual, Enrique Morcillo, el mejor ibicenco en la general con un séptimo puesto y un tiempo de 2h30:45. Sin embargo, su compañero, Christian Vázquez, fue el 27º con una marca de 2h39:00, por lo que fueron eliminados. Un total de 140 parejas en la competición masculina siguen adelante.
Competición femenina y mixta
En la clasificación femenina, la italiana Sofia Pezzatti y la holandesa Sandra Klomp dieron la sorpresa venciendo a las favoritas, las españolas Marga Fullana y Sandra Santanyes y a las portuguesas Isabel Marisa Morgado y Celina Carpinteiro. Las primeras clasificadas completaron la etapa en 2h58:21 (5h56:42 en total), mientras que las portuguesas fueron segundas con 3h03:36 (6h07:12) y las españolas terceras con 3h22:49 (6h45:39). Siete equipos compiten en la prueba femenina.
Por último, en equipos mixtos, el primer puesto fue para Mar Franco e Israel Muñoz, que aventajaron a los segundos, Aida Nuño y Castor González, en sólo dos segundos. Franco y Muñoz sumaron entre ambos 6h09:06 por los 6h09:08 de Nuño y González. En tercera posición se clasificaron Gemma Cabanas y Gerard Campdelacreu (6h42:21). Un total de 22 equipos mixtos completaron este primer maratón por parejas.
Las clasificaciones completas de esta primera etapa de la Vuelta a Ibiza en mountain bike pueden verse en la página web www.elitechip.net.