@Noudiari / Los alumnos de 1º de ESO C y D del IES Sa Blanca Dona están realizando un proyecto llamado «A Sa Blanca Dona en bicicleta», para ello están realizando una recogida de firmas conjunta con la IES Isidor Macabich y los CEIP Blancadona, Puig d’en Valls y s’Olivera, en total son cinco los centros implicados.
«Echamos de menos una isla más sostenible que garantice la salud de los habitantes de Ibiza y el medio ambiente. Por eso queremos que construyan nuevos carriles bici en la isla y así mejorar la movilidad», informan los alumnos.
Los jóvenes que llevan a cabo este proyecto, son conscientes de los problemas que sufren los ciclistas por el tránsito de los coches y la inseguridad en la carretera. «Queremos que se mejoren los carriles bici, que construyan más y sobre todo, que tengan acceso a los centros educativos. Una posible solución es reducir un poco la anchura de las carreteras, o aprovechar el espacio de las aceras que en algunas zonas no tienen ninguna utilidad, como por ejemplo en la carretera de Sant Antoni», señalan desde el IES.
Los estudiantes invitan a la población a apoyar su proyecto y firmar la petición en los centros citados y «hacer así una isla más saludable», finalizan.
Muy buena iniciativa. El tema de la movilidad sostenible, es una de tantas contradicciones de la sociedad que vivimos hoy en día que llama la atención, desde los centros educativos, medios de comunicación, instituciones…se insiste a a menudo en “una movilidad urbana más saludable, más eficiente y más sostenible” mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. A la hora de la verdad, en una isla pequeña y donde las distancias peri urbanas son cortas y donde es factible el uso de la bicicleta o peatonal, vivimos en una isla cada vez más saturada por vehículos privados. La isla no está preparada para el uso de bicis, los accesos entre poblaciones son inseguros y los esfuerzos para un verdadero cambio de modelo en este sentido son casi inexistentes.
En el caso de la noticia, en la zona de Puig d’en Valls y ‘Vila’, es especialmente acertada la reclamación de los centros educativos, ya que las distancias entre los centros educativos y las poblaciones son escasas y aún así, no existen carriles bici, es más, en algunos tramos ni siquiera existen aceras para ir a pie, provocando inseguridad y peligro el acceso a los mismos.