@Noudiari / Con motivo del Día Internacional sin Bolsas de Plástico que se celebrará el 3 de julio, el Ayuntamiento de Sant Antoni entregará a los comerciantes 15.000 bolsas de papel reciclado, en tres tamaños diferentes, y 1.200 bolsas de tela (TST) para que las repartan entre sus clientes y fomenten así el uso de materiales alternativos al plástico. Paralelamente se han editado carteles y cuartillas informativas para animar a vecinos y visitantes a reducir el uso de bolsas de plástico.
«Todos los comercios que deseen participar en esta campaña pueden recoger sus bolsas en dependencias municipales», informa el consistorio. El Plan Nacional Integrado de Residuos contempla una disminución del 50% de las bolsas comerciales de un solo uso, objetivo que se debía haber alcanzado en 2010, y la sustitución de, al menos, el 70% de las bolsas no biodegradables. El concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, confía en que la Ley de Residuos de les Illes Balears “permita a los ayuntamientos la adopción de medidas efectivas en esta línea con plenas garantías jurídicas”.
El consumo medio de bolsas de plástico está cifrado en 238 unidades por persona y año pero menos de la mitad se reutiliza y sólo el 1% acaba en contenedores amarillos para ser recicladas. Cada una de estas bolsas tarda más de 100 años en descomponerse y genera contaminación terrestre y marítima a causa de los elementos empleados en su fabricación procedentes del refinado de petróleo. En el mar, las bolsas de plástico pueden tardar más de 400 años en desintegrarse, dañando gravemente la fauna. Se estima que hasta 100.000 animales marinos (tortugas, focas o ballenas) mueren cada año por ingesta de plásticos. En los últimos 20 años el peso de las bolsas de plástico se ha reducido hasta en un 75% , hecho que dificulta su reutilización como bolsas de basura de uso doméstico.