@Noudiari/ La Sexta reemitió ayer, a las 22,30 horas, el reportaje ‘Ibiza. La isla del tesoro’ dentro de un especial del programa Equipo de Investigación dedicado a los multimillonarios. No es la primera vez que esta indagación sobre el turismo de lujo se puede ver en televisión, ya fue emitido por Antena 3 el pasado mes de octubre. No obstante, los programadores de la Sexta han decidido que el tema es lo suficientemente interesante como para volverlo a emitir y, además, en horario de máxima audiencia.
‘La isla del tesoro’, honestamente, no ganará ningún premio Pullitzer ni tampoco es una maravilla periodística, pero su visionado proporciona un enorme interés porque es una muestra del retrato que se está ofreciendo en la península sobre Eivissa como marca y destino turístico. Así, el mito de la Eivissa hippi de los años sesenta y setenta, o la imagen de la isla hedonista de la década de los ochenta y posteriores, ha sido sustituida por un nuevo cliché: Eivissa como el refugio de los ultrarricos, de los que en plena crisis pueden permitirse el lujo de derrochar cantidades obscenas de dinero. Una imagen que puede gustar o no, pero que es la que es.
Así, la ‘La isla del tesoro’ se detiene largamente en el Ushuaïa y sus áreas VIP -le dedica casi medio reportaje a este hotel- para luego dirigirse a la playa de ses Salines, entrevista al Labi Champion en el Malibú, se interesa por los negocios destinados al turismo de lujo y finaliza su crónica en Pachá. La imagen general que se desprende de este reportaje es que Eivissa es una especie de parque temático inmenso, un lobódromo para uso y disfrute de los visitantes, una especie de show de Truman donde todos son actores y que, al llegar el invierno, cierra sus puertas y desaparece. En la página de la Sexta es posible encontrar un breve trailer de ‘La isla del tesoro’, suficiente para que nos hagamos una idea de su contenido.