@L.Aversa/El aparcamiento de es Pratet se ha convertido en un lucrativo negocio que se nutre de una de las principales carencias de la ciudad de Ibiza: la falta de parking. Éste fue el motivo por el que en 2010 el Ayuntamiento de Ibiza le dio una licencia basada en el interés general. Ahora, con precios que en temporada superan por mucho a la zona azul, el Consistorio dice que no puede influir en un negocio privado, cuyas tarifas levantan las quejas de los usuarios, sobre todo de los residentes, que también deben utilizar este aparcamiento ubicado en una zona privilegiada de Vila, cuando es imposible estacionar en la calle, algo muy habitual.
Para recordar cómo comenzó el aparcamiento privado de es Pratet, hay que remontarse a 2008. En esa época, los terrenos de la UA-13 de Es Pratet, que es esta misma zona pero denominada según en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se utilizaba desde hacía dos décadas como aparcamiento gratuito en la ciudad. Ese año, los propietarios decidieron bloquear el paso a los coches y dar por finalizado el convenio que tenían con el Consistorio para reclamar más derechos edificatorios. Dos años después, en 2010, los dueños llegaron a un acuerdo con el equipo de gobierno del PSOE, gobernando por Lurdes Costa y con Vicent Torres como concejal de Urbanismo. Tras ese acuerdo, el Consistorio les otorgó una polémica licencia de carácter temporal que contravenía la Ley de Actividades, que entonces no permitía otorgar este tipo de autorizaciones provisionales. Así lo indicaban los informes técnicos. Sin embargo, por decisión política, los responsables municipales se basaron en el ‘interés general’ para dar apoyo a este proyecto privado, que según recuerda la hemeroteca, funcionará hasta que los propietarios decidan urbanizar o hasta que se habilite el aparcamiento subterráneo de la antigua plaza de toros, algo ya imposible dado que es un proyecto abandonado por la administración.
Sólo se negociaron plazas para los vecinos
En ese entonces, a pesar de la licencia por interés general, el Consistorio sólo negoció un precio para los vecinos, según reconocieron ayer desde Vila. Aunque las publicaciones de ese año indicaban que los precios serían «similares a la zona azul», el Ayuntamiento de Ibiza señaló ayer que «se trata de una actividad privada con licencia» y que cuando se puso en marcha, «desde el Ayuntamiento se solicitó que tuvieran una especial sensibilidad con los vecinos de es Pratet y así se hizo, habilitando plazas de aparcamiento para los vecinos». Son 120 plazas, que con una cuota anual, los vecinos se van turnando cada año, ya que no son suficientes para todos.
«Con respecto a los precios, desde el Ayuntamiento no se puede hacer nada porque al tratarse de un negocio privado, son éstos los que marcan sus precios, igual que no podemos entrar a regular precios de cualquier otro establecimiento privado», indican desde Vila.
El Consistorio justifica que en el municipio de Ibiza hay otras alternativas de aparcamiento gratuito «como son todos los aparcamientos disuasorios e incluso el aparcamiento del Cetis, que sí es una concesión pública y por ello mantiene un precio asequible durante todo el año».
Una vergüenza, como muchas de las cosas que pasan en esta isla.
Buen artículo, pero le falta exponer quienes son los propietarios, quien hay detrás, a que se dedican o en que están relacionados.
Los propietarios, pues las familias del psoe y el pp. A mas saber:
La familia Costa (Pilar Costa consellera
Psoe Govern, jose Maria costa y hermanos)
La familia Palau (hermano de Pere Palau)
La familia Gonzales Sevillano (ex regidor urbanismo)
La familia Balanzat (psoe)
Asi que ya esta todo dicho. Y no se preocupen. Nada se hara para bajar precio alguno.
La familia Balanzat no te ni 1 m2 d’aquest parking. És molt fàcil dir mentides des de l’anonimat
¿pero qué está pasando? Ya nos creemos que podemos decirle a un propietario los precios a los que ponen lo que es suyo! Si no te gusta el precio de ese lugar PRIVADO, no vayas. Yo no voy a cenar al Lio y no exijo que bajen los precios. Qué caraduras
Estoy de acuerdo que en un lugar privado los dueños son los que ponen los precios pero el problema está que esos mismos dueños, para que les dieran las licencias dijeron que era un proyecto de interes general.
Lamentable que concedan licencia por ” interés general” y sea un lucro privado.
Mal los dueños y peor el gobierno.
socialistas
Un abono diurno, que cubre los horarios de cualquier trabajador de la zona ronda los 80,00 € mensuales.
¿Eso nos parece caro?
Si queremos aparcar en los disuasorios que existen alrededor de las entrada a Vila o en la zona Azul ¿Quién nos lo prohíbe?
Lamentable que concedan licencia por » interés general» y sea un lucro privado.
¿revierte el lucro en el pueblo de Ibiza?
Seguimos viendo casos de todo vale…
El parking de las pixaradas. Se puede dar licencia para mas de mil plazas y no exigir ni un solo water? Pasad por la mañana cuando está vacío y podéis ver las manchas. Y no son de los coches, están encima de las rayas de separación, y huele a pixum pero bien.
Y otra cosa, donde está el camino de Can Mortera que empieza detrás de la gasolinera frente a Juan XXIII y termina en el puerto, en la calle Joan Castello?
Segun el catastro, hay 29 plazas de aparcamiento sobre ese camino público.
Ponedle precio, son las primeras que se llenan.
O es un error mio?
Yo veo bien lo de este parking, sino el problema sería aún mayor. Otra cosa será en que condiciones se otorgó la licencia y los precios. Como casi siempre, nuestros politicos no están a la altura.
¿ cual es el problema?
unos terrenos privados muy bien ubicados que son utilizado como parking de pago.
A mi, me da igual quienes son los propietarios. Para mi son un servicio, de pago, muy útil y que ha hace que cuando voy a Ibiza ciudad sea mas fácil funcionar.
como opinión, creo que para el puerto de Ibiza, la existencia en los últimos años del aparcamiento ha sido mas que importante
No se si caro o barato, por ejemplo no estaría mal que alguien lo comparara con la zona azul..
vuelvo a decir ¿Cuál es el problema?
son unos terrenos privados. Planteemos cual seria la situación si los terrenos estuvieran cerrados-vallados y no se pudiera aparcar en ellos.
Ahora entiendo porque a este parking , dentro de las feixas , le dan licencia y a los demás propietarios de las feixas no le dan . Viendo las familias con intereses en el mismo se me han ido todas las dudas .
Me parece muy bien que se utilice el espacio, y que quien invirtió recupere y se lucre de su inversión, pero los parking en las ciudades se convirtieron en imprescindibles y en casi servicios públicos por lo que deben ser regulados para que no exista esta usura, tan propia del ser humano apenas tenemos oportunidad, y que casualidad que siempre son los políticos y las familias influyentes y adineradas las mas insaciables y expoliadoras. No podría ser un bien público del Govern el párking, explotado razonablemente, y rentable para todos??Igual que se gastó una fortuna en destrozar Vara de Rey, se podría invertir algo en un párking beneficioso para la comunidad. A ver si así volvemos a creer en los politicos, o de lo contrario dejaremos de votar ratas para siempre.
En este pais desde que estoy en él todo se hace por enchufes desde el gobierno de Franco hasta nuestros dìas poco ha cambido. Los amigos se llevaban la mejor parte: aprobaban unas oposiciones aunque fueran unos zopecos;podían explotar la venta de tabacos en exclusiva:obtenían licencias de taxis, de farmacias; podían hacer un parking aunque estuviera prohibido para otros etc. etc.Esto ha llevado a lo que tenemos ahora que tenemos medio pais ante la justicia.Esta es la realidad. Nosotros tenfremos que decidir si queremosmun paisde libre comercio como EEUU o todo intevenido como en los comunistas o simptizantes al estilo podemos o lo que seguiremos teniendo ahora