B.Roselló/ La dirección general de Espais Naturals del Govern balear prevé tener listo el plan de gestión, que debe regular la actividad salinera del Parc Natural de ibiza y Formentera, para el próximo año.
Así lo ha dicho el director general de Espais Natural del ejecutivo balear, Miquel Mir, en la reunión de la Comisión Salinera, convocada hoy tras siete años sin actividad.
La reunión, celebrada en las oficinas municipales de Sant Jordi, ha contado con la participación de representantes del Govern balear, de Salinera Española, Consell de Ibiza y de Formentera y el Ayuntamiento de Sant Josep.
“Nosotros trabajaremos para la redacción de este plan y esperamos que a principios de año podamos reunirnos con un documento sobre la mesa para avanzar hacia su tramitación”, ha señalado Mir, que ha asegurado que este plan contemplaraá todo lo que sean los bienes catalogados etnológicos, naturales y patrimoniales.
Para Mir, este plan, que recogerá todas las actuaciones que se deben acometer para que Salinera Española pueda llevar a cabo su actividad de la forma más eficiente posible: «Este plan lo que habla es de la actividad salinera propiamente dicha, no llevar otros usos paralelos o secundarios», ha indicado.
Las críticas de Salinera
El director de la explotación salinera en Ibiza, José María Fernández, ha criticado que mientras este plan de gestión no se hace “nosotros seguimos esperando”. Y es que, según Fernández, llevan tres años esperando una respuesta por parte de la administración para llevar a cabo reparaciones “urgentes”.
«Llueve sobre mojado porque estas reuniones y estas experiencias ya las hemos tenido muchas veces. Esperemos que ésta sea la definitiva y que se pueda hacer un plan de las actividad salinera», ha dicho.
Según Fernández, esta ralentización en la concesión de autorizaciones hace que la actividad salinera “no funcione bien” y que se produzca menos. Según ha explicado, desde la declaración de Parc Natural y “la aparición de toda la legislación”, la producción de sal se ha reducido entre 10.000 y 15.0000 toneladas anuales. «Cuando las salinas estaban bien, en los años 50, 60 o 70, se producían 60.000 o 70.000 toneladas de sal; , ahora estamos en las 50.000 y de ahí no pasamos», ha dicho.
Fernández ha recordado que la documentación que ahora se les requiere para la redacción de este plan de gestión ya ha sido remitida, al menos, en otras dos ocasiones. Aún así, durante la reunión de la Comisión Salinera se han comprometido a volverlo a hacer antes del 30 de junio.
Además, el director de la explotación salinera ha asegurado que, salvo los estanques de cristalización, que se han ido arreglando, el 80% de la superficie de las salinas está “muy deteriorado y en estado ruinoso”.
Miquel Mir, que ha recordado que según el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) este plan debería estar hecho desde 2006, este documento “agilizará” la tramitación de todas las peticiones, ya que hasta ahora, cada actuación que se han desarrollado requieren de una autorización del Parc Natural y su tramitación tiene que ser caso por caso.
Las irregularidades
En cuanto a las infracciones detectadas hasta el momento en los inmuebles propiedad de Salinera Española, Mir ha destacado que el plan no autorizará estos cambios de usos y sí contemplará aquellos bienes etnológicas, naturales y patrimoniales de la zona. «Otra cosa son todas las actividades que no han sido autorizadas y que están recibiendo sus expedientes sancionadores correspondientes. Haya o no haya plan, seguirá así», ha dicho.
Fernández, por su parte, ha rechazado las acusaciones de la Conselleria de Medio Ambient y ha insistido que el refugio denunciado sigue siendo «un refugio de trabajadores con todas sus estancias», rechazando de lleno que hubiera sido convertido en vivienda destinada al alquiler.