@Noudiari/Un estudio realizado por expertos y científicos de Baleares y Barcelona sobre los peces más consumidos en las Islas Baleares determina que el contenido medio de mercurio en buena parte de ellos supera el nivel máximo establecido por la Unión Europea (UE).
Si bien no supone un daño para la salud, porque aunque son los más consumidos, no se ingieren en grandes cantidades en las islas, sí implica una alerta sobre la contaminación de mercurio en el Mar Mediterráneo a causa de las actividades industriales. La mayor parte de las muestras del estudio fueron recogidas en aguas de Ibiza, Mallorca y Menorca.
La investigación, publicada en el revista internacional Environmental Research, ha sido realizada por expertos de la Dirección General de Salud Pública del Govern balear; del Departamento de Dinámica de la Tierra y el Océano de la Universidad de Barcelona, y del Departamento de Química Ambiental, del Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua (IDEA-CSIC).
El estudio informa sobre las concentraciones totales de mercurio (THg) y metilmercurio (MeHg) en 32 especies diferentes de peces magros del Mar Mediterráneo Occidental, con especial énfasis en las Islas Baleares.
Según explica, «un número considerable de las especies de peces más consumidas por la población española supera los niveles máximos propuestos por la legislación europea cuando proceden del Mediterráneo, como el mero oscuro (100% de los ejemplares examinados), dentón común (65%), Congo (45%), lenguado común (38%), merluza (26%) y pescador (15%), entre otros».
Muestras de la islas
Para el estudio, se recogieron 406 muestras comerciales de peces del Mar Mediterráneo Occidental entre febrero de 2014 y agosto de 2016. La mayoría, un total de 374, se recogieron en aguas próximas a Baleares (173 en Mallorca; 122 en Menorca y 79 en Ibiza) y el resto de las muestras fueron de la Bahía de Portmán, «una zona altamente contaminada en Cartagena», y también de Túnez y Egipto. Las muestras del Océano Atlántico se recogieron frente a Senegal y Mauritania.
Se seleccionaron 31 especies de peces de las Islas Baleares considerando las más consumidas por la población, y fueron obtenidas por la pesca comercial y recreativa. Los de Túnez, Egipto y el Océano Atlántico se obtuvieron de las instalaciones de importación en las Islas Baleares.
Las conclusiones
Según explica la publicación, «el estudio reporta las concentraciones de mercurio en 420 especímenes de peces de 32 especies recogidas en varios lugares del Mar Mediterráneo Occidental y la costa atlántica».
Los porcentajes de las concentraciones totales de mercurio implicaron valores medios del 76%, oscilando entre el 48% en los meros gruesos del Océano Atlántico y el 92% en el dentón común de las Islas Baleares.
Según ha explicado una de las autoras del estudio, Rosa Maria Llull, de la Dirección General de Salud Pública del Govern balear, entre las islas de Ibiza, Menorca y Mallorca, no hay diferencias en cuanto a los valores de mercurio en los peces analizados.
Llull ha detallado que el estudio también determina que el consumo de peces de Baleares en las islas no supera el 7%. En este sentido, ha explicado que «cuando el consumo es bajo», los niveles de mercurio «no tienen impacto en la salud».
La forma más tóxica el metal original es el metilmercurio que afecta al sistema nervioso, especialmente durante la etapa de desarrollo de los niños. Sin embargo, Llull ha destacado que el consumo de pescado reporta múltiples beneficios siempre que se sigan las recomendaciones establecidas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de Consumo de pescado para evitar una excesiva exposición al mercurio.
Aquí también los culpables de la contaminación son el exceso de barcos que hay en verano, no………??????
a dónde quiere ir a parar, Antoni?
Muy bonito el «mero» de la foto.