@Noudiari/No sólo que se prohíba fondear sobre posidonia, sino que también se ponga límites al fondeo sobre fondos de arena. El Consell de Formentera presentará alegaciones al Borrador del Decreto de Posidonia, para que entre otras cosas, se elabore una cartografía específica, se determinen las sanciones según las esloras de los barcos que tiran el ancla sobre la planta marina, y se limite el fondeo sobre fondos de arena, porque de manera indirecta «también afecta a la posidonia y al medio ambiente, por ejemplo, mediante vertidos de aguas residuales», explican desde la institución.
Así lo ha informado el Consell de la pitiusa menor, después de que ayer a las 20.00 horas se realizara la presentación del decreto, a cargo del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern de las Islas Baleares, Miquel Mir, en la sala de Actos del Consell de Formentera.
Al encuentro, abierto al público, asistieron buena parte del sector náutico de Formentera, representantes de grupos políticos, de la Pimef y de diferentes asociaciones de vecinos, así como varios ciudadanos de la isla.
La consellera de Medio ambiente, Daisee Aguilera, también presente al acto, recogió el testigo de las voces de Formentera para «posteriormente incorporarlas a las alegaciones que presentará el Consell de Formentera para mejorar el decreto».
Entre las principales reclamaciones que la institución insular presentará se pedirá que «el decreto haga referencia a una cartografía actualizada, y el más precisa posible, porque esta pueda ser introducida en las cartas náuticas». «La mayoría de las agresiones a la planta marina se realizan por falta de información disponible a los capitanes y por eso necesitamos que las praderas de posidonia aparezcan en los instrumentos de navegación internacional como son las cartas náuticas», según añadió Aguilera.
Además, se puso énfasis en el hecho de que «la norma especifique sanciones dependiendo del tipo de eslora de las embarcaciones que fondean encima posidonia para agilizar el trabajo de los agentes de la autoridad en el momento de levantar la denuncia», según detalló la consellera
Los asistentes apoyaron a la propuesta de que el decreto no tendría que contemplar ninguna exoneración de sanción por falta de visibilidad de la posidonia, por no estar señalizada en una cartografía.
Poner límites al número de embarcaciones que fondean a la arena fue, precisamente, una de las demandas del público asistente, «puesto que actualmente en Formentera pueden llegar a haber más de un millar de embarcaciones fondeando en temporada alta a su litoral», señalan desde la institución.
Aguilera ha agradecido al Govern que haya abierto este proceso participativo para mejorar el decreto, que tiene por objeto «garantizar la conservación de la Posidonia oceánica y las comunidades biológicas que en ella habitan, al ámbito de las Islas Baleares, mediante la regulación de aquellos usos y actividades que puedan afectar a la especie y el hábitat, según recoge el borrador».
Según anunció Miquel Mir, ayer empezó a operar una embarcación de vigilancia y asesoramiento al fondeo en aguas Pitiüses, un refuerzo que se ha puesto en marcha hasta que día 1 de julio empiecen a operar las 6 embarcaciones del servicio de asesoramiento al fondeo para vigilar la zona de Es Caló, el Parque Natural de Ses Salines y Cala Saona.
Aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid…. Más del 95% de la contaminación que recibe el mar es de tierra-mar. Si tan preocupados están por los vertidos que revisen por ejemplo los emisarios….. que hay unos cuantos y no sólo el de Talamanca…. o donde creen que van las aguas cuando tiramos la cadena del WC. Y no vengan con historias, que estoy cansado de ver compresas en el fondo…. pero como no se ven desde la playa….. Entre otras cosas.