@Noudiari/ El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Miquel Mir, ha dirigido hoy una carta a todos los ayuntamientos de Balears para advertir del peligro extremo de incendios forestales en gran parte de los municipios y pedir colaboración para disminuir estas situaciones de peligro.
En el documento, Mir explica que «hay que prevenir; por ello, también en esta temporada de riesgo estamos seguros de poder contar con el máximo apoyo del Ayuntamiento para evitar la generación de este tipo de incendios que pueden tener consecuencias tan graves, no sólo para los espacios naturales más valiosos, sino especialmente para los residentes y visitantes».
Además, se pide a las instituciones que establezcan las medidas que estén a su alcance para evitar comportamientos o situaciones que puedan generar peligro de incendio forestal. En concreto, hace referencia especialmente a la festividad de la noche del 23 al 24 de junio, en el que buena parte de las Islas Baleares se celebra la noche de Sant Joan con hogueras, una estampa habitual en muchos lugares, en especial en playas, calas y otros entornos naturales con vegetación forestal. Uno de los grandes valores de estos sitios es que están rodeados de vegetación y, por tanto, se convierten en ecosistemas muy vulnerables al riesgo de incendios.
El artículo 7.1.a del Decreto 125/2007, de 5 de octubre, por el que se dictan normas sobre el uso del fuego y se regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal, prohíbe, durante la época de peligro de incendios forestales, «el uso del fuego en terrenos forestales, playas, arenales, peñascos y en aquellas zonas urbanas en las que este uso sea susceptible de provocar incendios forestales».
Durante todo el año, pero especialmente en la época de peligro de incendios, hay varios factores que hacen que aumente el riesgo de provocar un incendio forestal por el uso del fuego. Entre estos factores está la sequía, las temperaturas extremadamente alta, el viento elevado, las humedades relativas bajas y la acumulación elevada de combustible vegetal.
Extremar precauciones y la vigilancia de la policía
Precisamente estos factores estarán presentes el fin de semana del 23, 24 y 25 de junio, en el que se espera un riesgo de incendios muy alto en Balears. Por ello, se pide a todos los municipios que extremen las precauciones y la vigilancia de la Policía Local durante el fin de semana.
Además, también es importante destacar dos aspectos más relacionados con la prevención de incendios en los que los municipios están directamente implicados: el uso de material pirotécnico y los accesos a calas y playas. Con relación al uso de material pirotécnico, de acuerdo con la normativa vigente es necesario solicitar la autorización al menos seis semanas antes del espectáculo.
Según el Decreto 125/2007, se prohíbe tirar objetos inflamables, encendidos o no, especialmente cerillas y colillas, u otros artefactos susceptibles de producir un incendio forestal, durante la época de peligro de incendios forestales (del 1 de mayo al 15 de octubre) en terrenos forestales y las áreas colindantes de prevención (situadas a menos de 500 metros de terrenos forestal). Asimismo, el artículo 7.1.c del mismo Decreto, faculta a la Dirección General competente para autorizar excepcionalmente, en época de peligro de incendios forestales, el uso del fuego recreativo en terrenos no urbanos situados en las áreas contiguas de prevención y los terrenos urbanos cuando sean susceptibles de producir riesgo de incendio forestal.
Para emplear elementos pirotécnicos, se debe tener en cuenta que las situaciones climatológicas adversas o de otros factores que aumenten el riesgo son determinantes para denegar una solicitud. Incluso en el caso de que se haya otorgado la autorización, se puede suspender en virtud de lo establecido en la Resolución del Consejero de Medio Ambiente de 28 de octubre de 2009 por la que se establecen medidas complementarias de prevención de incendios forestales para actividades autorizadas susceptibles de producir riesgo de incendio forestal. Además, los promotores deben presentar un plan de autoprotección con las medidas y los medios de que dispondrán para minimizar el riesgo de incendio forestal. Las autorizaciones sólo se otorgarán cuando se constate que el riesgo de provocar un incendio forestal sea mínimo; en cualquier caso, la obtención de la autorización para el uso de material pirotécnico no excluye la responsabilidad de los promotores en caso de incendio forestal ni de los daños que éste pueda causar.
Como orientación, las carcasas grandes (350 mm de diámetro) pueden llegar a 340 metros de altura, y las pequeñas (50 mm de diámetro), a 60-70. Por lo tanto, el tamaño de las carcasas es determinante para delimitar la distancia mínima respecto de una zona forestal.
Regular los aparcamientos
Por otra parte, en caso de incendio forestal, playas y calas pueden convertirse en escenarios de peligro para la seguridad de los usuarios y para los participantes del operativo de extinción, equipos sanitarios y fuerzas de seguridad, ya que el acceso a estos sitios es muchas veces de una única vía, estrecha y rodeada de vegetación densa. Por lo tanto, desde el ejecutivo balear recuerdan la necesidad de que las vías de acceso y los aparcamientos adyacentes sean adecuados y se regulará su uso para mejorar la seguridad.
Finalmente, también se pide a las instituciones que, para disminuir las situaciones de peligro, regulen el aparcamiento en lugares debidamente acondicionados y habilidades y prohíban el aparcamiento en las vías especialmente comprometidas, o regulen el aparcamiento sólo a un lado, y hagan cumplir las restricciones de aparcamiento para que sean efectivas.
Para más información, puede contactar con el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo en el teléfono 971 176 677 o consultar las webs http://forestal.caib.es o ni1focalbosc.caib.es