@L.Aversa/Joan Marí Tur, Botja, ha presentado hoy a la prensa su libro Memòria Escrita, en el que narra sus vivencias y recuerdos, y también parte de la historia y costumbres de Ibiza. El antiguo profesor de los institutos de Santa Maria e Isidor Macabich, y conocido expolítico ibicenco, dedica su libro a su hijo Joan, a quien en forma de diálogo le cuenta sus memorias.
Entre sus más de 400 páginas, el exconseller de Patrimoni del Consell de Ibiza, dedica un capítulo al que considera el episodio «más triste» de su vida política. Lo titula en latín, cuya traducción al ibicenco es ‘M’espitgen pero no em tomben’ (Me empujan pero no me tumban) en el que explica, de forma breve, las siete causas judiciales en las que estuvo inmerso, sobre todo, por la construcción de las autovías de Ibiza.
«A mí me empujaron por las escaleras de los juzgados siete veces, que se dice muy de prisa. Creo que no hay ningún político de Ibiza que haya ido tantas veces juzgado y creo que tampoco hay ninguno que lo hayan absuelto en todas», señala Marí Tur, que recuerda que sus «adversarios que no enemigos» han recurrido la última sentencia a su favor «ratificada dos veces», que está pendiente de resolución.
«Se explican de manera muy breve los siete juicios en los que he estado sometido, que como digo, ya no me hizo sufrir a mí, que también, pero sobre todo a la familia. Nadie sabe lo que es ver el nombre del esposo o del padre, un día tras otro», ha señalado sobre las publicaciones en la prensa sobre los juicios.
Pero Marí Tur no quiere que la atención de su libro se centre en este capítulo, en el que ha procurado «decir la verdad, de una manera educada, como he intentado hacer siempre mis cosas», según ha señalado, y durante el cual se ha sentido «perseguido políticamente, denunciado y juzgado».
El exprofesor lee la contraportada para explicar que el libro, ilustrado también con un centenar de fotografías, refleja sus recuerdos «desde el alba de mi vida en Sant Josep hasta mi jubilación».
«De alguna manera, mi hijo Joan me ha pedido que le explicara mi vida, y pensé que sería una buena forma. Es mi versión, porque habrá gente que no estará de acuerdo con lo que digo, pero es mi versión, que procuro que sea la verdadera. A él y a Juanita (su mujer) se lo he dedicado», ha explicado Marí Tur, sobre la motivación para escribir su libro.
Protagonista de los últimos 50 años
«Joan Botja ha sido un personaje clave en la transición democrática, tanto a nivel de enseñanza como a nivel político. Realmente ha sido uno de los protagonistas de estos últimos 50 años y ha decidido poner en un libro todos sus recuerdos y sus memorias», ha explicado la editora Neus Escandell, de Balàfia Postals, que ha acompañado al exconseller en la presentación celebrada este jueves por la mañana.
Según Escandell, el político ibicenco, que tiene «muchas caras», fue el primer profesor de la isla «que realmente tuvo contacto directo con los alumnos». «Se rompieron las distancias. Estábamos todos entusiasmados con el Botja que nos llevaba al museo, con el Botja que nos llevaba de excursión, y que nos llevó a Menorca en un viaje de estudio inolvidable, en el año 69», ha detallado la editora, que como muchos ibicencos, también fue su alumna.
Las memorias de Marí Tur también incluyen referencias a la historia y a la etnología de Ibiza y Formentera, «con una mención a la viejas costumbres de nuestra gente», así como reseñas biográficas sobre personajes que ha conocido. Los años que ejerció como profesor en los institutos Santa Maria de Eivissa e Isidor Macabich, sus vivencias de la época dedicada a la política, así como miradas a la Ibiza de hoy, forman parte de la narración de sus recuerdos, en la que Marí Tur también se ha «arriesgado» a publicar un trabajo de tono literario que guardaba en algún cajón.
Sobre su vida, ha asegurado que volvería a repetir su decisión de ser profesor y político. «Volvería a partir mi vida en dos, porque ha sido muy enriquecedor. Tanto como profesor como político he hecho muy buenos amigos, no gano para regalos de bodas, bautismos, comuniones y separaciones, tengo de todo», bromea.
Sobre su libro, hace referencia a la contraportada para decir que espera que en sus páginas «se pueda sentir el latido de un corazón que defiende sus convicciones, que estima a la familia y a los amigos, y a su pequeña patria, Eivissa, que ha sido una predilecta obstinación».
Hola, estuve viviendo en los años setenta en Ibiza y me gustaría saber donde comprar el libro de Memorias de Joan Marí Tur.
Saludos. Rebeca