@Noudiari/Camas balinesas de gran tamaño, hamacas y sillones se despliegan por una de las playas de Santa Eulària, limitando el espacio público, que con tantos elementos parece ya más bien privado. Es lo que está denunciando un residente del municipio a través las redes sociales, con imágenes que enseñan los numerosas hamacas y camas ubicadas frente al mar, que según explica, se han ido multiplicando con los años.
La ocupación tiene lugar en la pequeña playa de ses Estaques, que limita con el Puerto Deportivo de Santa Eulària, y está ubicada en la zona del Palacio de Congresos.
Los elementos, como sillones, hamacas y camas balinesas, que se han instalado por la zona, parecen pertenecer al restaurante y beach club ubicado frente al mar. Se trata de un establecimiento que integra la oferta de servicio del hotel edificado en esta playa de ses Estaques.
Primera línea, ocupada
Los bañistas critican y lamentan la privatización de un espacio público por este establecimiento privado de la zona. Según explican, a través de los años han visto cómo la zona se ha ido ocupando por el negocio hotelero, y ahora no tienen ya ni un lugar para poder instalarse bajo los pinos «como veníamos haciéndolo toda la vida». «Nos encontramos ahora con sofás, camas balinesas, templetes para masajes en primera línea y frecuentes celebraciones privadas de bodas y eventos», denuncian.
También cuestionan que se haya cercado con una valla de madera lo que entienden como “su espacio privado”, y que les hayan dejado «un pequeño y sobre todo estrecho paso por el que acceder al mar».
La música que rompe la tranquilidad, tampoco falta, según lamentan los bañistas.
El Ayuntamiento señala a Costas
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària señalan que estas son concesiones que los propietarios del restaurante han gestionado directamente con la Demarcación de Costas, y que no forman parte de los lotes licitados por el Consistorio.
La Demarcación de Costas, por su parte, aún no ha respondido a la petición de Noudiari sobre los permisos de esta ocupación.
Lo de Ses Estaques es de Juzgado de Guardia y el ayuntamiento NO SE PONE DURO CON ELLOS!!!! ¿POR QUÉ?
Pero si el dominio público es de Costas y no de ningún Ayuntamiento. Los ayuntamientos solo tienen potestad en los espacios que han concesionado los propios ayuntamientos. Si tal y como se dice, este espacio no está concesionado, pertenece a la Demarcación de Costas, al Govern Balear. Antes de decir la primera tontería que se nos ocurra, habría que informarse un poco, aunque sea mínimamente.
El ayuntamiento les puede quitar la licencia para alquilar hamacas, por ejemplo …
Licencia para alquilar hamacas?? Eso que es?
Las hamacas son concesiones que el Ayuntamiento solicita a Costas, y después por concurso distribuye, por tanto si las han puesto con todo el morro, o si es verdad que se las ha dado directamente Costas, al se la administración competente, que pinta el Ayuntamiento??
Costas es una especie de república independiente, sin personal y con escasa fiscalización por parte de los partidos políticos y otras administraciones superiores, allí es donde hay que intervenir y no hablar por hablar sin tener conocimiento de lo que se dice.
Costas = Gobierno central PP
Ayuntamiento = Gobierno local PP
Entre perro y perro no se muerden, Señores.. Otro gallo cantaría si el ayuntamiento tuviera otro color…
Si Santa Eularia tuviera otro color… ?
Mirad San José, Vila o San Antonio, a que no os dan envidia???
Pues ya está!
Que pasen por el jacaranda. Otro beachclub lleno de balinesas y zona para ellos. Vergüenza.
Totalmente de acuerdo. Ademas en estos sitios ya no se trata que tengan hamacas, sino que privatizan las playas para realizar todo tipo de eventos… Id a pedir un presupuesto para hacer una boda allí por ejemplo, y ya me contareis.
Costas ha de ser una competencia ejercida desde Eivissa, en Mallorca solo se preocupan de cobrar.
Demarcación de Costas es Ministerio de Medio Ambiente= PP
Qué obsesión la tuya, nene…. No tienes razón y venga…por mucho repetir una trola no se convertirá en verdad….
Hoy han hecho una inspección en la playa. En el restaurante han retirado hacia atrás las camas balinesas y las hamacas fuera del dominio publico, y puesto una cuerda marcando el dominio publico para que no pasen de allí. Las de las fotos de primera linea ya están más hacia atrás. Si las ponen en su propiedad no necesitan permiso. Las de delante del hotel están en dominio publico autorizadas por costas con informe favorable del ayuntamiento y pagan por ellas al estado, al tesoro publico.
Independientemente de que la competencia sea de la Demarcación de Costas y haya dado una concesión directa, l’Ajuntament de Santa Eulària habrá informado previamente al respecto a petición de Costas (toda concesión lleva debe llevar un informe positivo). Aún así, si se está incumpliendo la concesión el ayuntamiento puede denunciar al concesionario ante Demarcación de Costas, tiene obligación de intervenir aún sin ser su competencia.