@Noudiari Los patrones de los barcos ’The Best Skipper’ y ‘Café del Mar’, Enrique Curt y Juan Carlos Sanchís, ganadores de las versiones Norte y Este de la vigesimasexta edición de la Ruta de la Sal, han explicado esta mañana en Sant Antoni sus experiencias en la regata.
Por su parte, Sanchís ha agradecido la colaboración recibida por parte del CN Sant Antoni y ha comentado «que la regata ha sido rápida y hemos disfrutado mucho», con unas condiciones de viento «muy buenas para la navegación». «Se han dado unos vientos importantes y salvo en el tramo final, en el que hemos sufrido un poco por las condiciones del barco, nos ha ido todo muy bien», dijo.
El patrón ibicenco comentó, asimismo, que no supieron hasta el final de la regata que habían ganado. «Veíamos que por la posición en la que íbamos existía la posibilidad de ganar la prueba, pero con el sistema de compensación de tiempos no lo sabes con absoluta seguridad hasta que te lo comunica la organización».
Preguntado sobre si no se iban a enfadar los regatistas de fuera de la isla por el buen papel de los barcos ibicencos en casi todas las ediciones de la Ruta de la Sal, Sanchís respondió medio en broma medio en serio: «No, en absoluto, si en verdad viene por esto, para ver si nos pueden ganar», dijo entre risas.
«Ha sido una regata preciosa»
Enrique Curt, por su lado, señaló que la de este año «ha sido una regata preciosa, con unos vientos muy buenos para la navegación, el mar en buen estado y una noche increíble, con una luna enorme que daba un toque plateado al mar muy bonito, precioso», relató. Curt quiso agradecer el trabajo realizado por su tripulación en general y su hijo en particular, que «ha hecho una gran labor y que no puede estar aquí ahora mismo por motivios familiares», indicó.
Además, Curt explicó su secreto: «Siempre digo que es salir primero y llegar primero», indicó con humor, aunque reconoció que hasta «el último momento» no supo que habían ganado puesto que «las compensaciones de tiempo te impiden saberlo casi hasta el fin aunque puedas intuirlo», dijo.
El director de la regata, Marc Miravilles, comentó ayer que finalmente solo habían tomado la salida de la prueba 140 embarcaciones, de las que una decena abandonó en el transcurso de la misma por problemas técnicos. Por su parte, la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y el director del CN Sant Antoni, Pep Tur, quisieron agradecer a la organización el gesto de haber confiado la llegada de la prueba a Sant Antoni y el club náutico de la localidad y comentaron que esperan que la regata siga teniendo como punto de llegada la bahía de Portmany.