@Noudiari/ Cuando el escritor Gonzalo Calcedo entró por primera vez en Las Dalias, en la tarde de la nit de Sant Joan de 2017, se encontró con cuatro ibicencos atemporales jugando a las cartas en una esquina y con una quietud que sólo interrumpía el distante repicar metálico de los artesanos que montaban sus puestos para el mercadillo del día siguiente. Durante unos instantes se preguntó si no habría entrado por error en alguno de sus propios cuentos. Era la primera vez que visitaba Ibiza y el encuentro repentino con el calor, al bajar de su vuelo directo procedente de Santander, le tenía un poco mareado. De pronto aparecieron el coordinador de la revista Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine, Jesús Turel y el poeta Ben Clark, quienes procedieron a felicitarlo efusiva y calurosamente, lo cual terminó de marearle casi del todo, así que pidió una tónica con el ruego de que se la sirvieran con extrema urgencia.
Mientras el flamante ganador del primer Premio Internacional de Cuento “Las Dalias” se refrescaba a la par que prevenía la malaria, fueron apareciendo los distintos asistentes al acto de entrega y las autoridades que intervenían en el mismo: la vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Marta Díaz Pascual y la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Santa Eulària, Carme Ferrer. La entrada en el bar del responsable último de aquel enredo, Juan Marí, Juanito, coincidió con la llegada de una familia tímida y fotogénica que había sido convocada allí para que el integrante más joven de su tribu transnacional recibiera un premio por un cuento escrito en catalán.
Y así, acalorados pero contentos, se dirigieron al escenario instalado en el jardín de las Dalias el dueño del jardín, el escritor Gonzalo Calcedo, las autoridades, el coordinador de la revista, el poeta y el jovencísimo ibicenco y ganador del primer Premi “Juan Marí Juan”, Kian Taber Khöler, junto a un nutrido grupo de amantes de la literatura y colaboradores de la revista Las Dalias, cuya presentación tendría lugar durante la entrega de los premios.
Empezó hablando Jesús Turel, que agradeció la presencia de Marta Díaz Pascual y Carme Ferrer y recordó que este octavo número de la revista las Dalias ha sido posible gracias a un gran equipo formado por “muchos profesionales que defienden la idea de una Ibiza diferente y más cercana al espíritu hippie que siempre ha caracterizado Las Dalias”.
Premi “Juan Marí Juan”
Tras su intervención, Jesús Turel dio pasó al poeta Ben Clark, coordinador de los premios literarios Las Dalias, que destacó la alta participación en el Premio Internacional de Cuento, al cual se presentaron 1948 originales, y la labor del equipo de lectores que seleccionaron las obras finalistas que leyó el prestigioso jurado de esta primera edición. También recordó el compromiso de Las Dalias con el fomento de la creatividad entre los jóvenes, compromiso que llevó a la creación, el año pasado, del Premi de Relat Curt “Juan Marí Juan”, en honor al fundador de Las Dalias, para estudiantes de ESO y Bachillerado de las islas Pitiusas.
A esta primera edición, destacó Clark, se presentaron 131 cuentos que, como establecían las bases, tenían menos de 1000 palabras y estaban escritos en catalán. El jurado, compuesto por la escritora Rebecca Beltrán, el escritor Carles Torres Torres y el propio Ben Clark, se llevó una gran sorpresa cuando, al abrir la plica que preservaba el anonimato del autor o autora del cuento que habían seleccionado como ganador, descubrieron que se trataba de un alumno de 1º de ESO del instituto Balàfia de Sant Llorenç llamado Kian Taber Köhler, nacido en Ibiza en 2004.
A continuación la regidora Carme Ferrer hizo entrega a Kian del cheque de 700 euros y del trofeo que el escultor Óscar Galizia había creado para los premios literarios. El joven ibicenco quiso agradecer especialmente la presencia de su profesora de catalán y dedicó el premio a sus padres quienes, junto a un amigo de Kian, y a varios amigos de la familia, no ocultaban su emoción. La regidora animó al joven a “continuar con su prometedora carrera” y elogió la trayectoria de Las Dalias “como foco de creatividad del norte de la isla”.
Premio internacional
Antes de solicitar la presencia sobre el escenario de la vicepresidenta del Consell d’Eivissa y del ganador del Premio Internacional de Cuento “Las Dalias”, Ben Clark destacó la labor del jurado del premio, compuesto por el joven escritor Javier Serena, la escritora experta en cuento y microrrelato Clara Obligado y presidido por el miembro de la Real Academia Española de la Lengua José María Merino. También pidió un aplauso para el escritor mexicano Jorge Meneses, autor del cuento finalista Papiroflexia, que fue publicado en este número la revista por recomendación del jurado.
La vicepresidenta hizo entrega de la escultura y del cheque de 3000 euros del premio y Gonzalo Calcedo agradeció que el premio hubiera apostado por el cuento, “un género que, a veces, parece el hijo bastardo de la novela, cuando no es así”. Tras el acto, que clausuró Juanito con un discurso breve y emotivo en el que agradeció el respaldo de las instituciones y empresas de Ibiza y Formentera a los proyectos que se desarrollan “en esta gran familia que es el mercadillo”, hubo un piscolabis amenizado con música que aprovecharon los dos ganadores para conversar un rato sobre sus distintos intereses literarios.
Hubo ejemplares de la revista para los asistentes, entre los que había poetas, pintores, profesores, periodistas y también gente cuya profesión no empieza por p. Los artesanos, mientras tanto, iban y venían con cajas y carretillas, afanados en terminar cuanto antes porque, si bien la noche iba a ser la más corta del año, el día siguiente prometía ser largo y caluroso.