@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobará el jueves en pleno la amortización del principal préstamo que pesa hoy sobre la entidad y que supone una deuda de 4,88 millones de euros. «El crédito que ahora se amortiza fue contratado en 2012 y ascendía inicialmente a 7,2 millones de euros. El Consistorio se vio obligado a asumir este crédito para poder afrontar la deuda acumulada en mandatos anteriores así como el elevado montante de facturas impagadas que acumulaba la institución», ha informado la institución.
Desde el Consistorio han explicado que este préstamo, cuya liquidación estaba prevista inicialmente para el año 2022, obligaba a la institución a asumir un plan de ajuste que durante cinco años ha condicionado tanto los presupuestos municipales como el funcionamiento del Consistorio. «La amortización anticipada supone la salida de ese plan de ajuste que limitaba, por ejemplo, la capacidad de inversión del Ayuntamiento. Hasta ahora, como consecuencia de ese plan de ajuste, el remanente de Tesorería únicamente podía utilizarse para amortizar deuda, pero, en adelante, la mejora de la liquidez permitirá incrementar las inversiones y evitar nuevos endeudamientos», ha añadido.
Más de 8 millones de remanente
El actual remanente, que supera los ocho millones de euros, será utilizado para amortizar el crédito de 4,88 millones pendiente, pero también para ejecutar proyectos que estaba previsto llevar a cabo mediante crédito, como el traslado del retén de la Policía Local, y que ahora podrán asumirse en 2017 sin necesidad de contraer nuevas deudas. Así y todo, está previsto que a la finalización de 2017 el Consistorio siga disponiendo de remanente de tesorería que se emplearía para incrementar la capacidad de inversión de la institución, limitada actualmente a 4 millones de euros por la ley Montoro.
El concejal de Hacienda, Francisco Tienda, ha insistido en la necesidad de modificar dicha ley: “Si esta ley de racionalización no nos limitara, a día de hoy la economía de Sant Antoni ya ha sido saneada y podría ampliarse la plantilla para poder afrontar el incremento poblacional y de servicios experimentado en los últimos años”. “No se trata en ningún caso de volver al derroche, creo que ha quedado patente que no es esa la forma de gestionar del actual gobierno municipal, pero sí es necesario disponer del personal necesario para que la administración funcione de forma eficiente”, ha señalado el edil.
«Con la amortización que se aprobará en la sesión plenaria de junio se elimina por completo la deuda municipal», remarca Sant Antoni.
Venga, es trolls que sempre criticau al tripartit, estau tardant.
Ahora no critica nadie???
cuanto humo…
Uyyyyy ..Calladitos como p……
Buena gestión !!! nos guste o no nos guste el color del gobierno de este ayuntamiento que gobierna ahora. Ahora a seguir corrigiendo deficiencia que tiene el pueblo, que las hay.