@Noudiari/El servicio de inspección de pesca del Consell ha iniciado este mes de junio una campaña de inspección de transporte y comercialización de especies pesqueras en Ibiza.
Esta campaña, que se está realizando con el apoyo de agentes del Seprona y otros agentes de la Guardia Civil, consiste en el control de las mercancías que entran a la isla por vía marítima. Así, se han sido inspeccionando camiones refrigerados procedentes de Valencia, Barcelona y Mallorca.
Según ha informado el Consell, con la campaña «se ha podido detectar un fuerte incremento en las especies pesqueras que entran a la isla sin los documentos preceptivos de comercialización, así como sin las etiquetas obligatorias especializadas de cada producto». Además, se han parado entradas de pescados que no cumplen con la talla mínima reglamentaria para su comercialización.
Cuando se ha detectado que el transporte no tenía la documentación en regla o que el pescado que se quería comercializar era talla inferior a la reglamentaria, se ha procedido al decomiso del género.
Se han decomisado aproximadamente unos 180 kilogramos los cuales ha sido entregado a establecimientos benéficos sin ánimo de lucro. Las especies más confiscadas son la anfós, la rotja, el déntol y el pagre.
Estas denuncias han sido remitidas para su tramitación a la Jefatura de Ordenación Pesquera de la Dirección general de Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, que es la administración competente.