@Noudiari/ La Asociación de Catering y Chef a domicilio de Ibiza y Formentera (ACCIF) ha iniciado su campaña anual de denuncias contra caterings y chefs a domicilio ilegales, que se anuncian en internet o en grupos de Facebook o Whatsapp.
Según han señalado en un comunicado, este año «se ha notado un incremento de chef a domicilio y camareros que se dan de alta como autónomos y de agencias de alquiler de viviendas, barcos o concièrge, que ya dan la espalda a contratar a personas que no tienen ninguna autorización para ejercer esta actividad». Aún así, «continúa un número importante de ilegales intentando ejercer esta actividad».
El colectivo ha anunciado que denunciará a algunas personas, que ya han sido localizadas y que ofrecen sus servicios a través de internet. Por otro lado, la Asociación ha detectado que muchos chefs privados, dados de alta como autónomos, alquilan cocinas industriales o restaurantes para elaborar comida para terceros. «En este sentido, es importante señalar que los chef a domicilio se tienen que contentar y concentrar solamente en la preparación de comida para particulares en la misma casa privada donde están alojados los mismos clientes y en ningún caso realizarla en otras instalaciones, actividad reservada a los caterings», han advertido.
Desde ACCIF recomiendan que aquellas personas que realicen esta actividad se pongan en contacto con la Conselleria de Salut del Govern balear y con la Conselleria de Turisme del Consell para regularizar su situación.
El sector, «que lucha por trabajar todo el año en la isla», ha comprobado que recibe cada año más controles de las autoridades. A pesar de que se muestran a favor de estos controles, instan a que se apliquen «a la totalidad de personas o empresas que anuncian sus servicios en internet en lugar de recurrir solo a aquellos que están legalizados», han concluido.