@Noudiari/Los grupos políticos del Consell de Ibiza, PSOE, Podem-Guanyem y Partido Popular, han aprobado por unanimidad una moción del grupo socialista para reclamar al Gobierno la adecuación de la plantilla de la Demarcación de Costas a las necesidades de Ibiza, para hacer frente a los «ataques privatizadores» que sufre el litoral.
En el pleno de ayer, la consellera de Territorio, Pepa Marí, recordó la importancia que tiene para Ibiza la gestión de la primera línea de costa, y destacó que «la lucha por el mantenimiento del dominio marítimo terrestre como espacio público lleva muchos años y ha sido objeto de muchos ataques privatizadores».
«Es un logro de todo el pueblo ibicenco el mantenimiento de su carácter público, pero estos ataques privatizadores se llevan a cabo cada día. Para hacerles frente, la administración competente, que en este caso es el Gobierno del Estado a través de la Demarcación de Costas, debe disponer de los recursos adecuados», señaló Marí, que recordó que Costas «ha reducido el personal» durante los últimos años hasta quedarse con cinco trabajadores.
Por todo ello, el Consell de Ibiza aprobó la propuesta para reclamar al Gobierno que dote de personal suficiente a la Demarcación de Costas de Ibiza, «para llevar a cabo las funciones de vigilancia y control de las zonas de servidumbre de tránsito del litoral y para hacer frente a los abusos que se producen», añadió Marí.
Ocupación para usos privativos
Por su parte, el portavoz de Guanyem-Eivissa y conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, señaló que «el momento actual es preocupante no sólo por los abusos sino porque Costas está dando ocupaciones en la costa para usos privativos fuera del interés público». «Entendemos que estamos en un momento crítico porque si no ponemos remedio iremos perdiendo espacio público para nuestros ciudadanos», añadió el conseller.
Por su parte, la consellera popular Pepa Costa explicó que, a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional, Costas tiene desde 1990 la mitad de competencias, y que por lo tanto, la facultad de control la tienen todas las administraciones: Consell, ayuntamientos y Govern. Según Costa, tras la sentencia estas instituciones tienen las competencias de ordenación territorial y disciplina urbanística.
«Las facultades de control la tienen tanto los ayuntamientos, como el Consell y el Govern. La defensa del litoral es competencia de todos», aseguró la concellera popular.
Despropósito de competencias
En respuesta, Pepa Marí señaló que el PP dejó un «despropósito de competencias», que establece que la primera franja es de Costas, y que en la segunda línea está «la parte urbana del Consell y la parte rústica del Govern». «Costas que está por encima de todo y los ayuntamientos que también tiene competencias», añadió la consellera socialista.
Marí aseguró que el objetivo en esta legislatura es poner orden en estas competencias, pero que mientras tanto, Costas debe aportar todos los recursos necesarios para vigilar el litoral.
A petición del PP, la consellera detalló que en 2017, el Govern balear, que tiene un sólo celador y competencias en suelo rústico, tramitó hasta el momento 8 expedientes de infracción en base a denuncias. Asimismo, indicó que en todo 2016 se gestionaron cuatro expedientes, que en 2015 se tramitó uno, en 2014 se abrieron nueve, y en 2013, un total de cuatro.
Por parte del Consell, explicó que también se gestionaron expedientes en disciplina urbanística, pero no tenía las cifras detalladas correspondientes a expedientes en zonas de costa de la isla.
Muy bien! Buena reivindacación.
tienen razón. hay que demoler todas las casetas varaderos.