@Noudiari/Este viernes se ha puesto en marcha la reconfiguración de la circulación en la zona de Puig d’en Fita-Siesta, de Santa Eulària, «una de las partes más importantes de un plan de reordenación del tráfico en esta zona», que una vez esté terminado, permitirá generar cerca de 200 plazas nuevas de aparcamiento y para mejorar la fluidez y seguridad.
Según ha informado el Consistorio, después de varios meses de trabajo por parte de los técnicos municipales «para diseñar la que consideran como mejor opción por pacificar el tráfico, mejorar la fluidez y dar más plazas de estacionamiento en esta zona, hoy se hace efectiva la medida más destacada de este plan y que consiste a ampliar el número de vías de sentido único y con estacionamiento en el lateral».
«De esta forma, se evita el peligro de accidente por la confluencia de vehículos en doble sentido en vías con múltiples giros a ambos lados. Igualmente, la simplificación de los itinerarios, reduciendo los cruces de vehículos, también permite reducir las paradas, de forma que se generará una mayor fluidez», han explicado dede Santa Eulària.
De esta forma, las dos vías fundamentales del barrio que transcurren en paralelo a la costa y que permiten distribuir el tráfico por las calles de este núcleo desde la carretera de Cala Llonga hasta las urbanizaciones superiores, quedan de sentido único. Son las calles Clavells (la calle principal del barrio) de subida, y la calle Margarides, de bajada.
40 plazas de aparcamiento
En la calle Clavells, el cambio de diseño de la vía permite generar cerca de 40 aparcamientos adicionales que ayudarán a reducir la necesidad de estacionamiento detectada a la zona. Estas cerca de 40 plazas se generan de forma inmediata y ya pueden ser disfrutadas por los ciudadanos. A estas se sumarán otras más, en un número cercano a las 150, y que se podrán obtener antes de la próxima temporada.
Para ello, Santa Eulària ha conseguido la cesión de un terreno junto al hotel Fenicia, cedido por la propiedad del establecimiento, donde se podrán generar 130 plazas de estacionamiento, de las cuales 80 serán públicas y las otras 50 con prioridad para el hotel. El acondicionamiento de esta zona se realizará a partir de la finalización de la temporada y durante el invierno se procederá a la limpieza y acondicionamiento de un terreno situado a la calle ses Violetes, frente al Centro Social y Cultural. Con esta intervención se conseguirá medio centenar de plazas de aparcamiento adicionales.
Una tercera actuación importante que incluye el plan es la realización de una zona para autobuses en la calle Margarides. Hasta ahora, para poder dejar su pasaje, el vehículo tenía que maniobrar, incluso entrado en la calle Margarides marcha atrás, lo cual suponía generar un embudo de tránsito y un riesgo de accidente. Ahora, los vehículos de pasaje que usen el nuevo espacio quedarán fuera del carril de circulación de forma que se evitará esta incidencia.
Otras modificaciones que contempla el plan son que la calle Semprevives, que se sitúa en la parte baja de la barriada y que bordea el hotel Fenicia, cambia de sentido y ahora será de subida mientras que la calle Lliris, en el tramo entre Margaritas y Semprevives, pasa de doble sentido a también sólo de subida.
Finalmente, para mejorar la seguridad peatonal y, de paso, también potenciar la accesibilidad, se ha atendido a la petición vecinal de modificar un paso de peatones a la calle Margarides con el objetivo de que su ubicación sea más útil y segura, al mismo tiempo que se ha realizado el nuevo paso a nivel de la acera de forma que evita los escalones y hace este tramo más accesible.
Haymasseñakes q farolas por dios