@L.Aversa/Las plataformas como Airbnb están detrás de la bajada de reservas que han registrado los hoteleros de Sant Antoni para la primera semana de julio, en una temporada que se prevé de récord en Ibiza. Así lo han manifestado los propios hoteleros en la asamblea general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sant Antoni y bahía, celebrada hoy por la mañana en la Villa de Portmany.
Según el presidente de la asociación, Juanjo Planells, los empresarios del sector han constatado que para la primera semana de julio, los portales de alquiler turístico han reducido su disponibilidad en Ibiza de un 25% a un 13%. Mientras tanto, los empresarios de la hostelería han tenido que rebajar precios para intentar captar más clientes debido a que empiezan julio con habitaciones vacías.
Planells ha advertido que si esto ocurre en una «temporada récord», cuando otros destinos como Túnez, Egipto o Turquía vuelvan a recibir turismo, la situación se agravará.
El hotelero ha explicado que la bajada de la ocupación ronda entre un 15 y un 20%, cuando esta temporada deberían estar «todos los hoteles con reservas y con ocupaciones al cien por cien», ha señalado.
Planells ha criticado que se habla mucho de infraestructuras y de saturación en la isla, pero no se pone fin a los pisos «ilegales».
En este sentido, ha recordado que todos los ayuntamientos se comprometieron a prohibirlos a pesar de la regularización que tramita el Govern balear y ha señalado que se espera tomen medidas con «la misma contundencia» con la que se anunciaron.
Baja el turismo de borrachera
Otra de las cuestiones que se ha hablado en la asamblea es «el cambio de tipología de cliente de Sant Antoni», que ya no es tan joven, sino de más edad, y no tanto de turismo de borrachera. Planells ha señalado que este cambio se está dando «gracias al esfuerzo de los empresarios y de las administraciones», y que lo ha visto reflejado en un programa de televisión nacional, donde entre los destinos de borrachera de España, por primera vez no salía Sant Antoni.
En cifras, Planells ha explicado que los restaurantes están registrando un incremento de ventas de entre un 10 y 15%, mientras que este mismo porcentaje se reduce en la zona de bares del West End de Sant Antoni.
Según el hotelero, se está notando un perfil de cliente de más edad, y que no está tan interesado en la fiesta y la borrachera, sino que prefiere «los restaurantes, la cultura y el deporte».
Tenemos el equivalente a un cáncer de páncreas y la bombera ni se entera. El problema no es que sean lo que son, es que son inútiles.
Mientras llenaron los bolsillosell turismo joven alocado no molesto y le vendían de todo ahora q llenaron y son ricos ya molestan venga ya
LES HA COSTADO DEMASIADO TIEMPO DARSE CUENTA QUE EL TURISMO JOVEN ERA LO PEOR PARA EL EQUILIBRIO SOCIAL EN SAN ANTONIO… MAS VALE TARDE …
Y Benet, la bombera podemista y el President del Consell, de foto en foto. Aquí no pasa na!
No queremos alquileres turísticos en ALDEABLANCA, vecina!!!