@Noudiari/ Este domingo comienza la vigilancia del litoral de las islas para informar y vigilar a las embarcaciones que fondean en aguas de las Pitiusas y evitar las agresiones a las praderas de posidonia. El servicio, que el Govern ha adjudicado a la empresa Solrac Plus Inversiones y Servicios SL por un importe de 300.000 euros, se prolongará hasta el día 31 de septiembre.
Entre las novedades de este año está el hecho de que la vigilancia se amplía y ya nos se efectuará solo en el entorno del Parque Natural de ses Salines, como ocurría hasta ahora, sino que se extenderá también a los Lugares de Interés Comunitario (LICs) de Es Caló y Cala Saona, en Formentera.
En esta ocasión se duplica el número de embarcaciones que efectuarán esa vigilancia en aguas de Ibiza y Formentera, pasando de la media docena del año pasado a un total de 12 (entre las propias del Govern y las seis que se han contratado a la empresa externa), con lo que la vigilancia se hará extensiva también a los campos de boyas de fondeo ecológico y se asumirá la función de informar y divulgar entre los usuarios de barcos la importancia de la posidonia y las buenas prácticas a tener en cuenta durante la navegación y el fondeo.
Del presupuesto total de 300.000 euros que la Consellería balear de Medio Ambiente destina a la contratación de este servicio, más de la mitad, un total de 176.968 euros, corresponde a Ibiza y Formentera. En el caso de Mallorca la cantidad asciende a 92.265 euros y a Menorca le corresponden 30.755 euros.
Los barcos se botaron este mismo sábado y hoy domingo comienzan a realizar la vigilancia efectiva de las aguas de las Pitiusas.