@Noudiari/ El nuevo emisario de Talamanca ya está en marcha. Este mediodía ha entrado en funcionamiento después de que los operarios hayan trabajado durante toda la mañana para cambiar de la antigua a la nueva tubería y hayan desconectado definitvamente la que tantos problemas ha dado en los últimos años por su mal estado de conservación.
A pesar del cambio, la playa sigue cerrada al baño después de que los resultados de los análisis encargados por el Ayuntamiento, provenientes de las muestras de agua tomadas este viernes, concluyeran que el agua no es apta para el baño. Por este motivo y siguiendo el protocolo de seguimiento de control y calidad de las aguas de las zonas de baño, se restringe el baño en la playa y la bandera roja seguirá izada durante el fin de semana. Hoy han vuelto a tomar muestras del agua y los resultados se concoerán en 48 horas.
El nuevo emisario de la depuradora de Ibiza comienza a utilizarse en fase de pruebas dos días antes de los previsto inicialmente. Y es que era este lunes día 3 de julio la fecha fijada, pero una nueva rotura esta semana ha provocado un nuevo vertido, con lo que la Agencia Balear del Agua (Abaqua) ha considerado que en lugar de repararlo, sería más efectivo adelantar la puesta en marcha de la nueva tubería.
Este enésimo vertido ha mantenido la playa con bandera roja y cerrada al baño durante dos días, a la espera de que se completara el cambio y de que el Ayuntamiento reciba los resultados de los análisis de calidad del agua que se han encargado para garantizar que la playa es apta para el baño, una situación que todavía se mantendrá durante el fin de semana, a la espera de los resultados de las meustras tomadas de nuevo este sábado.
La tubería más esperada
El nuevo emisario ha sido durante años una reclamación de comerciantes, hoteleros, vecinos de la zona y usuarios de la playa, que solo durante el año 2015 sufrió problemas de vertidos de aguas residuales hasta en cuatro ocasiones, obligando a cerrar el arenal, con el consiguiente perjuicio para los negocios del barrio.
Problemas que se prevé desaparezcan definitivamente con la infraestructura, que puede soportar un caudal máximo de 4.000 m3/hora, el doble que el antiguo, en previsión de la puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Eivissa.
El emisario tiene una longitud de 2.037,84 metros, 1.005 de los cuales corresponden al tramo terrestre, 597 en el tramo marino con perforación horizontal dirigida y 435,84 en el tramo marino apoyado sobre el fondo, incluyendo los difusores, que tienen una longitud de 126,7 metros y están dispuestos en forma de Y.
Las obras, que habrán durado un año, y que tienen un presupuesto estimado de 7,2 millones (IVA excluido), finalizarán este mes con el embellecimiento de las calles y de las zonas donde se ha trabajado.