@Noudiari/ Durante el segundo día de travesía, hoy sábado 1 de julio, 240 nadadores han saltado a la mar y nadado 11 millas (unos 20’37km) a lo largo de la toda la costa sur de Formentera, una larga travesía a mar abierto y que se ha cubierto en ambos sentidos. Este evento solidario y no competitivo de la Fundación Respiralia tiene como objetivo divulgar a la sociedad la enfermedad crónica de la fibrosis quística.
Los participantes, entre los que se encuentran dos nadadores con fibrosis quística, han zarpado del Puerto de la Savina a las 9:30h. Han iniciado la travesía en la zona del Mal Pas, al sur de Formentera, y recorrido una distancia de 3’5 millas. Después, los nadadores se han vuelto a lanzar desde la playa de Es Migjorn hasta Es Copinar, para llevar a cabo una travesía de 4 millas. El último tramo del día ha empezado en Es Caló des Mort hacia Cap de Barberia, con un recorrido de 3’5 millas en dirección contraria, ya que en el entorno del Faro de la Mola las olas superaban los 3 metros.
A pesar del viento de norte y el estado de la mar, durante toda la jornada los nadadores han podido nadar en paralelo a la costa. La segunda etapa de la Vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística ha sido muy bonita y divertida, con posibilidad de nadar distancias largas. La presencia de medusas durante la primera mitad del día no ha supuesto un problema grave, y solo se han tenido que lamentar tres picaduras. De hecho, la organización de la Vuelta tiene tres médicos, tres enfermeras y dos socorristas voluntarios para atender incidencias.
Además, los nadadores cuentan con el apoyo de seis piraguas, cinco lanchas neumáticas, una embarcación tradicional, una moto acuática y el soporte de los Geas de la guardia civil, que garantizan al máximo la seguridad de todos los participantes. Por otra parte, en esta convocatoria anual se ha presentado el spot de Respiralia 2017, producido y realizado por la empresa Películas Suecas.
La Vuelta a Formentera es posible gracias a los 53 voluntarios que ayudan a organizar este evento solidario cuyos fondos se destinan al tratamiento de niños y jóvenes con fibrosis quística y a la divulgación de la enfermedad en la sociedad. Durante tres días, más de 300 personas entre nadadores, voluntarios y jóvenes con fibrosis quística y sus familias conviven en un ambiente de solidaridad. Los nadadores, españoles y extranjeros, se convierten en los mejores embajadores de la fibrosis quística después de convivir durante cuatro días con personas que tienen esta enfermedad y sus familias. También son muy importantes las aportaciones de los patrocinadores y colaboradores, ya que sin ellos la Vuelta de Respiralia no se hubiera convertido en una travesía solidaria de referencia.