@Noudiari/ La plataforma ciudadana PROU!!! ha presentado toda una serie de alegaciones al borrador del decreto de la posidonia. Para PROU es «inaceptable» que se exonere a un posible infractor debido a que las praderas de posidonia no sean visibles por cualquier circunstancia o no estén señalizadas ni cartografiadas.
«En caso de que finalmente se apruebe este artículo de lo que ahora es solo un borrador, el Govern no tendrá ninguna capacidad de hacer efectiva ninguna sanción ya que en el mismo documento se dan todos los instrumentos para poder exculpar al patrón que fondee sobre las praderas protegidas», han apuntado en un comunicado desde la plataforma.
Además, consideran que esta disposición es «contraria a derecho» ya que tiene que regir el principio de que «el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento».
Por otro lado, en las alegaciones también se reclama una «mayor protección» de toda la masa de posidonia, «que se encuentra en peligro debido al tráfico y fondeos descontrolados de numerosas embarcaciones de todo tipo de tamaños y potencia en cualquier punto del litoral pitiuso durante los veranos».
Según PROU!!!, la norma debería prever la prohibición de fondear sobre posidonia y, «muy importante, la prohibición de autorización de fondeos en campos de boyas sobre posidonia», independientemente de si el sistema de amarre se hace sobre boyas ecológicas o no, indican.
Finalmente, reclaman que la cartografia se haga para toda la superficie en la que haya posidonia y no, únicamente, para indicar las praderas declaradas de valor alto o a restaurar: «Nuestra propuesta va en el sentido de pedir que todos estos «alguers» que se encuentran definidos como zonas «a restaurar» tengan a la vez la consideración de «zonas de exclusión» o «zonas de fondeo prohibido» como el Racó de s’Oli y Sa Torreta. Así se podrá garantizar que tampoco se fondee en las manchas de arena o con baja presencia de posidonia para favorecer su recuperación de forma natural», señalan en su escrito.
podemos-2
Otra confluencia