@Noudiari/La depuradora de Santa Eulària vuelve a producir malos olores, según ha constatado el Ayuntamiento de Santa Eulària, que además tiene constancia de quejas de los vecinos por el hedor que desprende la planta.
El Consistorio ha enviado un escrito a la Agencia Balear del agua (Abaqua), dependiente del Govern balear, para pedir que esta entidad, que es la titular de la planta, “ponga todos los medios necesarios para garantizar su correcto mantenimiento y la gestión de los lodos que genera”.
En el mismo escrito, el Consistorio ofrece la posibilidad de volver a hacerse cargo de la gestión de los lodos, como ya ha hecho los dos últimos veranos y como ya hizo hace dos semanas a petición de la Conselleria balear de Medio Ambiente, con motivo de la huelga de estibadores que impedía el traslado de los lodos a la península.
Desde Santa Eulària afirman también que el Govern y el Consell Insular, institución esta última que se tiene que hacer cargo de la gestión de los lodos, “todavía no han devuelto los cerca de 150.000 euros que el Consistorio va desembolsar en los dos últimos veranos” para la gestión de los lodos.
Perjuicio por la mala imagen
“El Ayuntamiento no renuncia a este dinero, puesto que es dinero público de los ciudadanos de Santa Eulària que no tienen que pagar doble por la gestión de residuos, a través del canon de saneamiento y de este gasto extra”, concluye el Consistorio.
El ejecutivo municipal asegura que su voluntad “es la de solucionar el problema que genera a los vecinos”, tanto por los malos olores, como por las emisiones elevadas de gases “que pueden resultar perjudiciales». «Son problemas inadmisibles en cualquier época del año”, añade el Consistorio.
Pero especialmente, el Ayuntamiento señala los problemas que los malos olores provocan “en el inicio de la temporada alta, puesto que supone unos perjuicios incalculables al valor de marca de Santa Eulària des Riu como destino de calidad”.