@Noudiari/Esta mañana se ha producido la enésima rotura del colector de aguas residuales que comunica con la depuradora de Sant Antoni. Desde el Consistorio han informado que se ha registrado una nueva rotura de la cañería de impulsión que conecta la estación de bombeo de Punta Xinxó con la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Antoni.
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha puesto este hecho en conocimiento de Abaqua y la Policía Local se ha desplazado al lugar de la rotura, a la confluencia entre las avenidas doctor Fleming y Sant Agustí, donde se registrarán cortes de tránsito durante el día.
La rotura se ha producido en mismo punto donde hubo otra avería el pasado mes de mayo. En aquel momento, según ha informado el Consistorio, los alcaldes de Sant Antoni y Sant Josep hicieron diferentes gestiones para conseguir una solución y ambos consistorios se dirigieron a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear puesto que esta infraestructura «se rompe numerosas veces a lo largo del año y el Ejecutivo balear no tiene prevista su sustitución hasta el ejercicio 2018».
«Los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep reiteran su petición de una solución urgente puesto que no es comprensible que los residentes en estos municipios tengan que soportar esta situación, como tampoco se puede consentir que los turistas que estos días visitan la bahía de Portmany se lleven esta lamentable imagen», han reclamado desde Sant Antoni.
Los consistorios recuerdan que esta infraestructura tiene más de 40 años de antigüedad y la canalización ya se ha roto tres veces este año. Además, los vertidos reiterados resultan incompatibles con los esfuerzos municipales por la implantación de los Sistemas de Gestión Ambiental a las playas.
Es una verdadera vergüenza…¿nadie puede o sabe arreglarlo?