@Noudiari / El Consell Escolar Insular de Ibiza (CEIE) ha analizado, durante una rueda de prensa, los problemas del recién finalizado curso y se han abordado las líneas de trabajo para el próximo.
El CEIE es el órgano de consulta y participación general de la enseñanza no universitaria en Ibiza y está integrado por miembros del Consell Insular, representantes de sectores educativos y consta de 5 comisiones específicas: Infraestructuras, NESE, ISE, transporte y mapa escolar.
La comisión de infraestructuras es consciente de que Ibiza sufre un déficit histórico en infraestructuras educativas con centros nuevos que se reclaman desde hace tiempo y otros que, con el paso del tiempo, sufren la falta de mantenimiento y de actualización. Por otro lado, Ibiza es la isla con las ratios más elevadas de las Islas Baleares y cada curso se incorpora nuevo alumnado durante todo el año, hecho que provoca un aumento progresivo y ostensiblemente de estas ratios a lo largo de cada curso. Sobre este punto se ha recalcado, durante la rueda de prensa, que la solución de estos problemas se alarga en el tiempo por culpa del sistema. «Consideramos que la Delegación no tiene que ser un simple brazo administrativo de la conselleria y tiene que tener la importancia que se merece. Por otro lado una Delegación Territorial con más poder de decisión, con un equipo de trabajo completo y con presupuesto haría que muchas de las peticiones de los ayuntamientos y centros hacia Govern Balear se pudieran tramitar de una manera más rápida y eficiente», han afirmado desde CEIE.
La Comisión específica NESE tiene entre sus objetivos el análisis de la situación actual de los recursos materiales y humanos asignados al alumnado con necesidades educativas especiales y se ha reunido con diferentes colectivos vinculados.
La Comisión específica ISE (Informe del Sistema Educativo) se encarga de la elaboración de este informe que es bianual y refleja los hechos más importantes relacionados con todo el sistema educativo desde las ratios, los medios materiales y profesionales dedicados, las infraestructuras, las necesidades educativas, etc.
La Comisión de transporte tiene como objetivo trabajar en colaboración con las diferentes administraciones involucradas para mejorar el transporte escolar y detectar el puntos fuertes y débiles de este sistema.
El objetivo de La Comisión de mapa escolar es exigir a la Conselleria de Educación la elaboración de un mapa escolar que sea específico para la isla y trabajar para que sea un documento práctico y real que vaya más allá de una simple zonificación. «Sabemos que el trabajo será mucho pero es necesario y requerirá del trabajo conjunto de diferentes administraciones y donde los ayuntamientos tendrán un gran protagonismo porque son depositarios de una gran parte de la información que será necesaria (empadronamientos, cascos urbanos en crecimiento, zonas por
la construcción de futuras infraestructuras, etc)», señalan.
Otros puntos tratados durante la rueda de prensa han sido la comunicación con la Conselleria de Educación y Universidad del Govern Balear. Red de colaboración con los Consejos Escolares del resto de Islas y con el CEIB (Consejo Escolar de las Islas Baleares). El formulario contestado por el 98% de los centros educativos, el que indica un éxito de participación de los centros que «nos servirá como una vía de información primordial y de trabajo en
las comisiones específicas y su objetivo, más que recopilar información técnica, ha sido recoger las percepciones directas de los responsables de la gestión diaria de los centros. De este formularía se extraerá un documento que se enviará a la conselleria de educación y también servirá de punto de partida comparativa del trabajo de renovación, actualización y presupuestaria que las administraciones realizan en los centros. En este formulario han quedado patentes los temas que más preocupan a la comunidad educativa», finaliza el CEIE.