@Noudiari / El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) hace un llamamiento a la administración para que priorice y garantice las necesidades de las personas que sufren una discapacidad en las Islas. La institución colegial recuerda que se trata de un colectivo de personas especialmente vulnerable, que además de luchar diariamente por la afectación que padece, tiene que enfrenarse también al estigma que se asocia a este tipo de problemas. Por todo ello, los profesionales de la psicología de las Islas apelan a la sensibilidad de las instituciones y a su responsabilidad con los problemas que afectan a estas personas y a sus familiares para que impulsen medidas y agilicen los trámites y la resolución de conflictos que les afecten para que puedan mejorar su calidad de vida.
La discapacidad intelectual y el estigma que acompaña a las enfermedades mentales son temas que preocupan a los profesionales de la psicología del COPIB. La institución cuenta con grupos de trabajo específicos que promueven el estudio y la investigación en dos frentes. Por una parte, mostrando las diversas áreas en las que la intervención profesional de la psicología puede beneficiar a pacientes y familiares (clínica, educativa, social, familiar). Por otra parte, desde el COPIB se trabaja también para conseguir erradicar la imagen social negativa que afecta a las personas que padecen un problema de salud mental y discapacidad intelectual, fomentando un cambio de mentalidad que contribuya a derribar barreras.
Y es que, aunque las personas que padecen discapacidad intelectual y problemas de salud mental en general son muchas, a menudo este tipo de situaciones y afectaciones son escasamente conocidos por la sociedad. Este desconocimiento y falta de información sobre ellos hace que en muchas ocasiones provoquen el rechazo y el estigma.
“El rechazo es especialmente grave en los casos en los que la discapacidad actúa como un factor discriminatorio a la hora de acceder a la atención sanitaria como cualquier otro ciudadano de pleno derecho. Y mucho más grave cuando a veces el desconocimiento o la desinformación de algunos profesionales sanitarios favorecen la discriminación de las personas con discapacidad intelectual en su atención sanitaria”, señala Javier Torres, decano del COPIB. “Asimismo, cabe recordar que la discapacidad intelectual y los trastornos de salud mental, no son en ningún caso incompatibles, sino más bien en muchas ocasiones concomitantes en la misma persona”, afirma Torres.
Al respecto, el decano de la institución colegial remarca la importancia de la valoración y reconocimiento de la discapacidad en las Illes Balears, con validez en todo el Estado, gestionadas a través de las unidades técnicas del Centro Base, que dependen de la Conselleria de Serveis Socials del Govern, y que se componen de un médico, un trabajador social, un psicólogo y de otros profesionales si es preciso.
En este sentido, el COPIB defiende el papel ‘nuclear’ del profesional de la psicología en los diferentes servicios de atención a la discapacidad intelectual y en el reconocimiento y valoración de la discapacidad. “Su aportación es en este ámbito es muy amplio y variado ya que su intervención no solo se ciñe a la persona afectada y a sus familiares, sino que también ejercen un papel fundamental en la gestión, organización, recursos humanos, trabajo en equipo, diseño de modelos de intervención, entre otros temas, como materia de abordaje profesional del psicólogo tanto de manera exclusiva y/o como parte de un equipo pluridisciplinar que desempeña su trabajo en el seno de las diferentes entidades y servicios de atención a las personas con discapacidad”, concluye Javier Torres.
La psicología debe formar parte activa en todos profesionales de la vida laboral.