@Noudiari/ La Dirección General de Consumo de la Consellería de Salud recomienda una actitud responsable a la hora de aprovechar las ofertas del periodo de rebajas -que ya ha comenzado- y recuerda los derechos de los consumidores, los cuales ya pueden presentar reclamaciones a través de portalconsum.caib.es sin necesidad de DNI electrónico. Así, para sacar el máximo provecho a las rebajas y hacer un consumo responsable, se aconseja rehuir del consumismo y comprar sólo lo que realmente se necesita, para lo cual conviene planificar las compras y hacer una lista antes de ir de rebajas .
Igualmente, Consumo recomienda ser críticos con la publicidad y no dejarse llevar por los mensajes engañosos ni por los que incitan al consumismo. Los consumidores deben solicitar información al comercio sobre si se aceptan cambios o devoluciones, ya que el vendedor no está obligado a cambiar el producto si está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie el vendedor. También es importante conservar los comprobantes de pago, las etiquetas y garantías, para poderlos utilizar en caso de tener que hacer una reclamación. En cuanto a las compras por Internet en periodo de rebajas, son vigentes los mismos derechos que cuando se compra de manera tradicional. Se procurará comprar en lugares virtuales seguros.
En cuanto a las obligaciones de los comercios, la Dirección General recuerda que los vendedores no pueden adquirir los productos especialmente para la venta en rebajas; deben ser artículos que hayan estado a la venta antes a un precio superior. Los comerciantes deben indicar claramente el precio de venta anterior y el rebajado, o bien debe figurar el precio normal de venta y el porcentaje de la rebaja que se aplicará en el momento de la compra. Los precios de venta deben figurar tanto en los escaparates como en el interior del comercio. El anuncio de ventas en rebajas, en general, debe afectar al menos a la mitad de los productos ofrecidos en el establecimiento, sin perjuicio de que se pueda anunciar de cada artículo en concreto, que debe ser identificado y diferenciado debidamente del resto.
Además, los productos rebajados deben estar diferenciados de otros tipos de ventas a precios inferiores a los habituales, como los artículos en liquidación, los saldos o las ofertas especiales. En ningún caso los productos que se venden en rebajas pueden ser «saldos», es decir, artículos que presentan alguna tara o defecto en la fabricación. El comerciante debe aceptar los medios de pago habituales, entre los que se encuentran las tarjetas de crédito, y no puede cargar un porcentaje superior por el uso de tarjetas de crédito ni rechazar la compra por este sistema si habitualmente es utilizado en el su comercio. Los comercios deben indicar que hay hojas de reclamaciones.
Reclamaciones más ágiles a través de Internet y sin DNI electrónico
Cabe recordar que, desde el mes de abril, los consumidores pueden presentar reclamaciones a través del móvil o cualquier dispositivo electrónico accediendo a portalconsum.caib.es sin necesidad de tener DNI electrónico, lo que facilita el hecho de reclamar, ya que evita desplazamientos a las oficinas de consumo y se puede acceder a cualquier hora del día. Así, durante el proceso de presentación de la reclamación telemática, uno de los campos obligatorios que se debe rellenar es el teléfono móvil. A la hora de validar la reclamación se pide al usuario que introduzca el código que le habrá llegado a través de un SMS al móvil que ha indicado.
Para hacer una reclamación los usuarios deben aportar los datos personales del reclamante: nombre, apellidos, número de DNI / CIF / pasaporte o tarjeta de residencia, domicilio, teléfono de contacto y, en su caso, número de fax o dirección electrónica. Datos de la empresa reclamada: nombre o denominación social, NIF, domicilio, teléfono y, en su caso, número de fax o dirección electrónica. Descripción del producto o servicio objeto de la reclamación y motivo: circunstancias en que se ha adquirido el bien o se ha prestado el servicio, detalladas de manera clara y concisa, y definición del problema surgido con la empresa reclamada. Y finalmente sus pretensiones: solución que se quiere obtener.
También es importante adjuntar documentación que acredite la relación de consumo y todos los medios de prueba de los hechos descritosde los que se disponga, como contratos, facturas, presupuestos, recibos, comprobantes, certificados de garantía, folletos descriptivos o de publicidad, muestras, fotografías o otros medios de reproducción en relación con la reclamación.
Se puede encontrar más información en portalconsum.caib.es y las personas que necesiten asesoramiento individualizado pueden pedir cita previa en el teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00.