@Natalia Cárdenas / La Asociación de titulares de puestos de atraque y usuarios del puerto deportivo Marina Botafoch se ha presentado este jueves en el hotel Argos de Talamaca.
Unidos por la «incertidumbre» ante el final de la concesión de 35 años del puerto, marcada para 31 de julio de 2019, buscan «sentirse protegidos y abrir un espacio de diálogo tanto con el actual concesionario como con el futurible, ya que son los usuarios los que dan vida comercial al puerto», ha resaltado Victoria Torre Sustateta, representante jurídica de la agrupación.
Conscientes de que una nueva concesión no implica la renovación a los titulares actuales, tanto de amarres como de locales, aseguran que hay precedentes de ejemplos cercanos que sí han podido ejercer esos derechos de renovación y que su intención es lograr la renovación y que se cuente con ellos para los proyectos de futuro.
«El único objetivo de la asociación es defender nuestros intereses como titulares de amarres y locales de Botafoch. La finalidad es poder continuar, ya sea con la actual concesión por prórroga o con la nueva que venga», ha destacado la presidenta de la asociación, Pepa Roig. También ha recalcado que les gustaría tener voz y voto a la hora de desarrollar un proyecto para el puerto, que además de turistas atraiga a los residentes durante todo el año.
Por su parte, el abogado y representante jurídico de la asociación, Jorge Sainz de Baranda, ha destacado que Autoridad Portuaria de Baleares recoge un proyecto en su web por el que se ampliarían 15.600 metros cuadrados más de la superficie o terrenos concesionados, destinados a un Beach Club, un edificio mirador, pantalanes y un espejo de agua. «Lo que supone una modificación sustancial y una inversión determinada que cubra una parte de esta inversión, de unos 12 millones de euros», señala Sainz de Baranda, quien asegura que no tiene constancia de que se haya realizado ningún informe técnico sobre este proyecto en dos años que lleva propuesto.
Esto depende de APB, según Sainz de Baranda, pero está convencido de que al menos la asociación tiene el derecho de hacerse valer y buscar una vía de acuerdo para proteger sus intereses.
Entre los presentes se encontraba el actual director de Botafoch, Pep Roselló, quien antes de la presentación ha destacado que apuesta por la renovación de la actual concesión, solicitada ya en dos ocasiones a APB. «Hay un proyecto presentado de convivencia y de desarrollo y en el que todos cabemos. Creemos que la prórroga es la mejor opción para los titulares, puesto que el concurso es al mejor postor y sin duda la opción más negativa para los usuarios y la sociedad ibicenca», ha señalado Roselló.
Las decisiones de la APB acabarán mostrando sus objetivos…. Ordenar el puerto o hacer negocio a costa de excluir a residentes…..APB, AENA, kizas empiecen a tener sus días contados (o x lo menos sus políticas y cúpulas)
La APB tiene un muy mal presidente que quebro una empresa de catering dejando en la calle a cientos de trabajadores y ahora tiene amigitos en Madrid y la Baranda. OJITO!! Anarquia en IBIZa