@Noudiari / Nuevos anuncios de vehículos en venta para usar como viviendas aparecen en la plataforma de segundamano, Wallapop, sumándose a otros existentes que generan una oferta ilegal y que contribuyen a aumentar la problemática de la vivienda en Ibiza.
«Para trasformar en restaurante o vivienda, Le faltan las baterías, funciona», dice el pie de foto de un minubus negro que se oferta por 3.500 euros en la zona de Santa Eulària
«Furgoneta Chevrolet Chevy Van 1997 Camperizada para vivienda no homologada», así lo anuncia otro particular que vende su furgoneta por 12.000 euros. Además señaka que «el asiento trasero se transforma con un agregado hecho a medida en una cama grande» y que incluye nevera, cocina de dos hornillas, alacena con vajilla incluida e inodoro portátil. Esta oferta se ubica en Can Cirer, en el municipio de Sant Josep.
Las ordenanzas municipales de Ibiza son tajantes en estos términos y prohíben acampar en las vías y espacios públicos o privados de uso público en tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas.
Además, el problema no es sólo el uso particular como vivienda de los vehículos, sino el aprovechamiento que algunos hacen para sacarles rédito mediante el alquiler, como ya viene sucediendo en la isla. O el peligro que conlleva encender hornillas, camping gas o cualquier tipo de fuego para cocinar e incluso la contaminación que supone y la acumulación de residuos y desechos que el camping no autorizado produce.
Por otro lado, lo que no sería ilegal sería el uso de este tipo de vehículos para convertirlos en foodtrucks, ya que el Ministerio de Industria permite su homologación como tal, cumpliendo una serie de requisitos. Sin embargo, depende de cada ayuntamiento el conceder el permiso para ejercer este tipo negocio en suelo público y concederle el espacio en el que vender comida.
Alucino con el negocio que se tienen algunos montado, de verdad … como se aprovechan de la desesperación de la gente. Parece que fueran buenos samaritanos y para mí son igual que los propietarios con alquileres abusivos.