@Noudiari / Cruz Roja instala el servicio de baño adaptado a personas con discapacidad o con movilidad
reducida en cuatro playas del litoral balear, dos de ellas se encuentran en el municipio de Santa Eulària des Riu, una es la playa del tramo de costa urbana junto al Paseo Marítimo y la otra es Cala Llonga. Las otras dos playas se encuentran en Ciutadella y Ferreries, Mallorca y Menorca, respectivamente.
“Es un compromiso de Cruz Roja con las personas vulnerables, en este caso, con las personas con movilidad reducida, y por eso apostamos por este servicio”, indica el responsable de playas de Cruz Roja, Victòria Avellà.
Los dispositivos de baño adaptado consisten en sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas que facilitan el baño a las personas con discapacidad, acompañadas de personal de Cruz Roja.
La organización cuenta con 61 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores y dispone además de 3 embarcaciones y motos acuáticas para cubrir los servicios de prevención y salvamento en playas.
Según informan, realizan cerca de 4.000 atenciones cada año en las playas de Baleares. La mayor parte son asistencias sanitarias, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, pero también destacan las asistencias sociales, como las que se ofrecen a través de los dispositivos de baño adaptado.
El dispositivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios. La intervención de Cruz Roja también contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo con el fin de evitar los accidentes propios del periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.