@Noudiari / El sector servicios ha vivido una de las peores Semana Santa de los últimos años y restauración y rent a car cifran en entre un 10 y un 20 por ciento el descenso de volumen de facturación con respecto al ejercicio anterior en estas vacaciones de Pascua, que históricamente significan para las Pitiüses el pistoletazo de salida de la temporada turística.
El responsable del área de restauración de Pimeef, Joan Riera, asegura que algunos de los asociados han visto reducidos sus ingresos entre un 10 y un 20 por ciento. «Ha ido por barrios, como suele decirse», explica. «Ha sido una Semana Santa con buen tiempo y, por lo tanto, a los negocios de las playas les ha ido un poco menos mal que a los otros, aunque en líneas generales ha sido una Semana Santa bastante pobre para el sector», prosigue.
Riera achaca el descenso a los problemas de conectividad que padece la isla y a la «alarmante falta de vuelos existente». «No puede ser que una persona de Milán que quiere venir a la isla tenga que volar hasta Madrid, de allí a Palma y después a Eivissa. Esto es de locos. Si a esta problemática le unimos el hecho de que estamos en crisis, el resultado es el que ha sido: malo», indica. «Sé que hay un grupo de empresarios de la isla que están sopesando la posibilidad de fundar una compañía aérea propia en Eivissa y cada vez estoy más convencido de que sería una buena solución. Si hay más aviones, vendrá más gente, esto está claro», concluye.
Por su parte, Sonia Ribas, de Aevab, afirma que «estos cuatro días han pasado prácticamente desapercibidos» para las casas de alquiler de coches. «Y los turistas que vienen, además, se encuentran con una isla fantasma. No hay gente porque no hay vuelos y muchos negocios no abren puertas porque saben que no van a tener trabajo», señala. Asegura que el número de coches que se han alquilado esta Semana Santa ha bajado en torno a un 20 por ciento con respecto al año anterior en esta misma época y dice que el único consuelo que les queda a los propietarios de rent a car «es que, por lo menenos», ya tienen «los coches revisados para cuando empiece la temporada».
Juan Cárdenas, portavoz de los rent a car de Pimeef, se expresa en similares términos, y anuncia que algunos de los asociados le han comunicado que han trabajado «solo un tercio de lo que lo hicieron en 2012», comenta. «Desde hace unos años, la Semana Santa es descafeinada a menos de que llegue muy cerca de mayo, pero este año ha sido incluso peor», afirma. «Es la pescadilla que se muerde la cola. Vienen menos aviones, por tanto abren menos hoteles y hay menos gente», indica.
Por otra parte, la Federación Hotelera de las Pitiüses ha anunciado que dará a conocer los datos de ocupación registrados en este periodo en el transcurso de esta semana, según ha apuntado el presidente de la patronal, Roberto Hortensius, que no ha querido avanzar cifras aunque ha comentado que se prevén unos resultados similares a los del año pasado, como apuntaban las previsiones.