@Noudiari / Ciudadanos (Cs) Baleares ha votado en contra de la mayoría del articulado de la ley del alquiler turístico, ya que considera que la ley impone innumerables requisitos, muchos de ellos arbitrarios que básicamente prohíben la realización de esta actividad. Además, se trata de una ley que lo único aplicable durante un año serán las sanciones.
Durante el debate, Ballester ha señalado que «todas las enmiendas de Ciudadanos han ido encaminadas a dar un poco de coherencia a la norma» y ha asegurado que «la ley que ha presentado el Govern es un auténtico despropósito para los ciudadanos».
«Desde Ciudadanos creemos que prohibir esta actividad en determinadas zonas va en contra de la competencia y de la libertad de mercado», ha dicho Ballester, que ha señalado «que Cs introduce el concepto de zona preferente». «El TSJ de Canarias ya se expresó en contra de la zonificación del alquiler vacacional», ha recordado.
Además, la diputada ha defendido que «en aquellos plurifamiliares donde no esté prohibida la actividad, sea la junta de propietarios quien decida la tenencia o no de contadores de agua. No tiene sentido que sea un requisito si los vecinos no lo consideran necesario».
«Para Ciudadanos la calidad y la responsabilidad del propietario sobre el cumplimiento de las normas de convivencia por parte del cliente debería ser la base de la regulación, y no todos los requisitos arbitrarios y restrictivos que contempla el proyecto», ha manifestado Ballester.
Pregunta de control al Govern
Además, el portavoz y diputado de Cs Baleares en el Parlament, Xavier Pericay, ha preguntado en el pleno a la portavoz del Govern, Pilar Costa, qué ha aportado el Govern balear a las dos reuniones del Consell General de la Ciudadanía Española en el Exterior convocadas este año.
En este sentido, el diputado de Cs ha criticado que el Govern no haya asistido a las reuniones y ha lamentado que «la voz de nuestros conciudadanos de Baleares y sus descendientes no haya sido una prioridad para el equipo de gobierno». «Si hubiesen asistido, habrían podido intervenir en debates muy importantes, como es el de la reforma de la LOREG para eliminar el ‘voto rogado’, o tratar la crisis política y humanitaria en Venezuela, con la problemática de las pensiones no cobradas», ha manifestado Pericay, que ha señalado que «no basta con ir a Madrid a protestar y quejarse; se tiene que ir también a colaborar, a ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos de estas islas, estén donde estén, y aunque esto signifique resolver también la del resto de españoles».