@Noudiari/El Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo, que se está llevando a cabo desde este mes de julio, permite disponer de 2 inspectores más y realizar 80 actuaciones adicionales, con el objetivo de reforzar la actividad de vigilancia de la temporalidad y la parcialidad de los contrataos de trabajo en Formentera, según ha informado el Govern balear en un comunicado.
La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, ha presentado las características de este Plan para Formentera, junto a la vicepresidenta tercera y consellera insular de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer.
Castro ha recordado que el Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo plantea acciones extraordinarias en materia de inspección del trabajo, por medio del refuerzo de 32 inspectores repartidos en todo el territorio balear, que realizarán 1.300 actuaciones centradas en la vigilancia de los contratos temporales y en la verificación de contratos a tiempo parcial durante los meses de julio y agosto.
La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria centra las actuaciones del Plan en la lucha contra la precariedad con 3.448 órdenes de servicio en materia de empleo y relaciones laborales en Baleares, lo que supone un importante incremento respecto a la anterior legislatura.
La directora general ha explicado que las acciones contempladas en el Plan de Lucha contra la Precariedad están orientadas a conseguir un empleo de calidad, ya que permitirán transformar en indefinidos aquellos contratos temporales que no tienen una causa real, o los falsos contratos a tiempo parcial por contratos a tiempo completo.
El de este año es el tercer Plan de Lucha contra la Precariedad que la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria pone en marcha, con unos resultados destacados que han puesto en evidencia la necesidad de su ejecución. Tras su implantación los últimos dos años, 560 trabajadores de Formentera vieron mejoradas sus condiciones laborales con la conversión de contratos temporales en indefinidos, la ampliación de sus jornadas de trabajo y nuevas altas.
En 2016 se convirtieron 361 contratos temporales en indefinidos en Formentera, es decir, que más de 1 de cada 3 contratos temporales revisados se transformaron en indefinidos. Además, por efecto de este plan extraordinario se produjeron 37 ampliaciones de jornada.
En el conjunto de las Islas Baleares las dos últimas ediciones del Plan consiguieron mejorar las condiciones laborales de 9.500 personas.