@Natalia Cárdenas/ Los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Ibiza han iniciado, esta pasada medianoche, una huelga indefinida para protestar por la precariedad de su situación laboral. Arrancan con unos servicios mínimos del 90%.
Los trabajadores de Prosegur cumplen así con su amenaza de iniciar una huelga indefinida tras la reunión celebrada el pasado martes entre el comité de trabajadores y dicha empresa. «La oferta que nos ha hecho Prosegur es poco concreta y de lo económico, lo mínimo», explican desde el Comité de empresa.
Ana López, de CCOO de Prosegur, asegura que la situación este verano es insostenible. Para alcanzar un sueldo «medio decente» deben trabajar más de 40 horas semanales, incluso «hay compañeros que trabajan turnos de 16 horas seguidas», afirma.
La situación ha llegado a un extremo de tensión, estrés y presiones que en la mañana de ayer, una empleada de la seguridad tuvo que ser atendida por los servicios médicos en el puesto de control debido a un ataque de ansiedad. «Ya se encuentra mejor pero tuvieron que administrarle un calmante inyectado», explican sus compañeros.
Lo que inicialmente desató el malestar que acarrean estos trabajadores fue el hecho de que los 93 empleados eventuales, contratados para la temporada, vean recompensados sus desplazamientos con 200 euros extra, mientras los 66 empleados fijos se saturan de horas extras.
Consideran que, además de un incremento salarial, deberían ampliar la plantilla de 159 a 200 empleados durante los meses de máximo tránsito para evitar las largas colas a los pasajeros.
Según explican los trabajadores, Prosegur les presiona por las bajas de algunos compañeros. «No están de baja por gusto sino porque están reventados y ya no pueden más», explica Ana López.
Desde el Comité afirman sentirse agradecidos por el apoyo del resto de compañeros del aeropuerto que les animan a seguir con su lucha, pero se sienten decepcionados con AENA por darles la espalda. » Se desentienden de nosotros porque ellos contratan a Prosegur, pero son también responsables», señala López.
«Nos gustaría que la seguridad del aeropuerto no se vea afectada por la huelga. Sin embargo, nuestra precariedad laboral sí lo hace y por eso debemos continuar adelante para cambiar esta situación», destaca la representante de CCOO. «Nuestra precariedad es tu seguridad», reza el lema de sus protestas.
La unica responsable de estas atrocidades envueltas en huelgas es Aena, esto solo es el pedo de unos concursos a la baja para llenarse el bolsillo y que finalmente repercute en los trabajadores pagados por la subcontrata que Aena adjudica al que haga la oferta mas economica, el resultado es este….
Huelga de seguridad, huelga de limpieza, el servicio de Pmr descubierto en breve, por lo que Aena se ha visto obligado a triplicar la oferta despues de que nadie, absolutamente nadie sevpresente al concurso, el servicio de informacion, las famosas chaquetas verdes, en una situacion deprimente, el nuevo servicio de vuelos privados una autentica verguenza, eso si, para los no iniciados, aena llenandose el bolsillo a costa de los currantes mil euristas o ni tan siquiera eso, y tiempo al tiempo, pero esto solo es el principio…