@Noudiari/El Consorci Formentera Desenvolupament ha quedado partir de hoy disuelto de forma definitiva, lo que implica que ahora el Consell de Formentera, dentro de su estructura, asumirá la gestión del consorcio, subrogando los bienes y obligaciones.
Así lo han explicado el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, tras la última reunión de la Junta Rectora del consorcio, celebrada este mediodía.
De esta forma, la institución insular tiene ahora hasta el 31 de diciembre de 2019 de plazo para invertir los 4 millones de euros que el consorcio tenía para ejecutar.
Según ha informado el Consell, las inversiones se destinarán a recuperación de patrimonio, creación de infraestructuras de medio ambiente y deportes y mejora de cascos urbanos.
En cuanto a los préstamos pendientes, el Govern balear asumirá el 100% de uno de 5,1 millones de euros, y el 70% de otro de 1,9 millones de euros, cuyo 30% restante asumirá el Consell de Formentera.
Simplificar la administración
El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha explicado que con la disolución del consorcio se cumple la voluntad “de simplificar la administración de Formentera y hacerla más eficiente”.
Consorci Formentera Desenvolupament se creó en 2001 para aglutinar financiación, sobre todo del Govern y del Consell de Ibiza y Formentera, y para paliar el déficit infraestructural de Formentera mediante inversiones.
Entre los principales proyectos desarrollados destacan, según el presidente Jaume Ferre, las compras de los terrenos para el Hospital de Formentera, para el parque infantil de Ses Berdetes, el cuartel de la Guardia Civil y para ampliar la plaza de Sant Francesc.
También se han hecho mejoras de las calles Major de Sant Ferran, Xaloc d’Es Pujols y calle Ponent de la Savina, y el arreglo de los caminos de abajo y arriba de Porto-Salè.
El consorcio también fue el primer ente de Formentera que dio subvenciones para rehabilitar paredes de piedra seca y otros elementos patrimoniales e hizo soterramiento de tendidos aéreos, entre otras actuaciones.