@Noudiari/ La recién proclamada secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han intervenido en la clausura del 13º Congreso del PSIB-PSOE celebrado en Palma, donde han reafirmado que los socialistas «somos la izquierda de futuro», como dice el lema de la cita congresual, y se han marcado el objetivo de «seguir liderando la historia de cambio en Baleares a partir del 2019».
Pedro Sánchez ha comenzado su intervención apoyando el trabajo de los Socialistas de las Islas Baleares y dirigiéndose a Armengol para decirle que «contarás conmigo y con todo el PSOE para, en dos años, revalidar la mayoría de progreso que necesitan las Islas Baleares». El secretario general del PSOE se ha comprometido ante toda la militancia a «luchar por una financiación justa para las islas» y ha criticado a Rajoy para dejar a las islas «a la deriva», mientras «lo que necesita Baleares es un Gobierno sensible con la insularidad, lo que necesitan las islas es un gobierno de izquierdas aquí y uno en Madrid».
Sánchez ha puesto sobre la mesa políticas impulsadas por los gobiernos del cambio en las islas en estos dos años como la «lucha contra la precariedad laboral, la renta social, el aumento de becas comedor o el retorno de la asistencia sanitaria universal», para continuar ha asegurado que «no es suficiente, necesitamos un Gobierno que también tenga esa sensibilidad». En este sentido, Sánchez ha hecho un llamamiento «a toda la gente olvidada por el Gobierno del PP, la gente de la calle», asegurando que «no ha sido la crisis quien los ha empobrecido, han sido las políticas injustas del PP «, por lo que ha insisitido en que «hay alternativa al PP».
Por ello, Pedro Sánchez ha propuesto «unir a la izquierda de gobierno, la izquierda valiente que ilusione a la gente progresista y hacerlo construyendo una gran alianza social entre todos los que defendemos una España más justa, porque la unión de la izquierda es la derrota segura de la derecha».
El líder del PSOE ha reivindicado que «»omos la izquierda de futuro, la izquierda responsable que se debe a los que sufren, a los que nos necesitan, con un proyecto de mayorías que recoge los anhelos de muchísima gente, por ello, y a pesar de que será un camino difícil, estoy seguro de que vamos a ganar el 2019″.
Por su parte, Francina Armengol ha explicado que «nuestra tierra necesita que esta legislatura no forme parte de la alternancia política», por lo que ha invitado a la militancia «a seguir soñando juntos nuestro futuro, servir fielmente al pueblo que tanto amamos» y les pidió que «asuma desde ya mismo que depende sobre todo de nosotros volver a gobernar en Baleares en el 2019».
Armengol ha reivindicado el trabajo hecho en las instituciones porque «hemos cambiado mucho las cosas, estamos mejor que hace dos años, pero todavía no es suficiente», por lo que ha alentado a seguir en esta dirección poniendo en valor el papel de los socialistas para «esta capacidad nuestra de ser ejes centrales de los acuerdos, nos otorga una gran responsabilidad: depende mucho del PSIB que el cambio de esta legislatura se pueda profundizar y ampliar».
En cuanto a su proyecto, Armengol ha detallado que su gran prioridad será «Tener un partido al servicio de todos, un partido fuerte», un objetivo que se divide en «Cuatro ejes: una agenda social y para los jóvenes; una agenda del bienestar; una agenda de modelo de país integrado en España con una voz reivindicativa y fuerte; y una agenda sostenible».