@Noudiari/ El diputado popular Miquel Jerez ha calificado de “despropósito” y “castaña legislativa” la ley de regulación de los toros en las Illes Balears aprobada hoy en el Parlament, con el voto favorable de los partidos que sostienen al Govern de Francina Armengol.
Jerez ha vaticinado que esta ley no se llegará a aplicar porque la tauromaquia está protegida por una ley de rango superior como es la 18/2013 que recoge la protección de la tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles por lo que “el Gobierno central la recurrirá ante el Tribunal Constitucional y acabará suspendida y no se aplicará”.
El diputado ibicenco ha culpado a los partidos del Pacte de “volver a legislar anteponiendo postura ideológicas”, con unas consecuencias evidentes. “Supone un ataque absoluto a las libertades, no solo a los aficionados a la tauromaquia. Nada tiene que ver esta ley con la defensa del bienestar animal”, ha dicho.
“El Gobierno ha advertido que 9 de los 14 artículos de la ley son inconstitucionales y aún así siguen empeñados en querer legislar sobre una materia reservada y que, inevitablemente, producirá un conflicto competencial”, ha añadido Jerez antes los medios de comunicación, antes de defender la postura del Grupo Parlamentario Popular.
El diputado popular también ha acusado a los partidos del Pacte de querer acabar con otras prácticas y modalidades con animales, como es el caso del tiro al pichón, de gran arraigo entre el colectivo de cazadores. “Empiezan prohibiéndoles esta práctica y ya veremos después hasta dónde están dispuestos a llegar”, ha apuntado Jerez.
El Parlament también ha aprobado hoy, pero en esta ocasión con el respaldo de todos los grupos de la Cámara, la ley de accesibilidad universal de las Illes Balears para garantizar los mismos derechos y las mismas oportunidades para todos. El diputado menorquín Santiago Tadeo ha defendido la postura favorable del GPP, aunque ha lamentado que no se hayan aprobado todas las enmiendas, en especial la referida a la financiación necesaria para que Consells y ayuntamientos puedan acometer actuaciones para cumplir la ley.
Antes se ha celebrado un pleno de control con preguntas a los miembros del Ejecutivo. La portavoz popular, Margalida Prohens, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que dé «vacaciones indefinidas» al vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, por la gestión «caótica» que está realizado en esta legislatura. «Por el bien de todos, deje que Barceló coja las vacaciones, que las disfrute, pero que no vuelva», le ha espetado Prohens a la presidenta del Ejecutivo balear.
Prohens ha preguntado a la presidenta por las sentencias indemnizatorias contra el Govern como consecuencia de la ley 4/2008 aprobado por el Govern del segundo Pacte, por la que se protegían áreas ya urbanizadas. “En las últimos días se han conocido sentencias por un importe que supera los 66 millones por culpa de la forma caprichosa que la izquierda tiene de legislar, provocando inseguridad y haciendo que lo paguen después todos los ciudadanos”, ha explicado.
Hay gente que si no hay sangre, no está satisfecha. Como los vampiros!!! 🙂
Si por esta gente fuera, las luchas a muerte de gladiadores y la quema de brujas en la hoguera estarían todavía de moda