@B.R./ El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado esta mañana la modificaicón de la ordenanza de ruidos con el apoyo de los votos de Guanyem y Alternativa Insular. El PP, por su parte, se ha abstenido y se ha mostrado muy crítico con el equipo de gobierno. Aún así, las criticas del concejal popular, Javier Marí, no han sido las únicas que se han escuchado en la sala plenaria.
Una decena de personas de la plataforma ciudadana PROU! han acudido al pleno y una vez finalizado han tomado la palabra para leer un comunicado. En él, una representante de la plataforma ha mostrado la «sorpresa» ante dicha modificación. «Cuando creíamos que el Ayuntamiento de Sant Josep estaba decidido a acabar con esta lacra aprobando una ordenanza de ruidos, que se publicó el pasado mes de abril, leemos con sorpresa su modificación».
«Basta de ruidos y de dar largas»
«Voluntad política de acabar con el problema y aplicando las sanciones con la rapidez y contundencia requeridas», ha puntualizado la representante de PROU para cuestionarse si esta nueva modificación, que no estará vigente hasta el próximo año, no es una «excusa» para no aplicar la ordenanza vigente. «Basta de ruidos, acabad ya con la contaminación acústica, basta de dar largas es vuestro deber», ha concluido.
Segun ha explicado la teniente de alcalde Paquita Ribas, la modificación de la ordenanza, que incluye un mapa de la zonificación acústica, permitirá sancionar directamente con 12.000 euros a aquellos que realicen fiestas en viviendas privadas e ignoren a los agentes de la Policía Local. Hasta el momento la celebración de estas fiestas estaban tipificadas por la ordenanza de convivencia ciudadana por lo que las multas «son muy pequeñas», ha indicado.
Por otro lado, la modificación también equivale el suelo rústico al suelo residencial, por lo que los decibelios no podrán pasar de 55. La zona marítimo terrestre, por su parte, será considerada igual que la clasificación de suelo que tenga a continuación. En este punto, el concejal del PP Javier Marí ha reclamado que queden exentas todas aquellas actividades propias del suelo rústico como pueden ser actividades ganaderas, agrícolas o de caza.
A más decibelios, más multa
Además, con los cambios aprobados durante la sesión plenaria de hoy, también se aplicará más sanción a medida que los decibelios aumenten. Así, si los resultados de una sonometría sobrepasan de 6 a 10 decibelios el nivel permitido se podrán imponer sanciones de entre 3.000 y 8.000 euros. Si se supera el límite con valores entre los 11 y los 15 decibelios, la sanción estará comprendida entre los 8.001 y los 12.000 euros. En las infracción muy graves se establece sanciones de entre 15.000 y 30.000 euros para aquellos resultados que sobrepasen los valores entre los 15 y los 20 decibelios, de 30.001 a 50.000 para valores de entre 21 y 25 decibelios y, finalmente, aquellas sonometrías que superen en 25 o más decibelios el nivel óptimo se sancionarán con multas de entre 50.001 y 300.000 euros.
Otro de los s cambios que propone la ordenanza es obligar a tan restaurantes de playa como los llamados clubes de playa o beach clubs a tener limitadores de sonido que no permitan emitir música a un volumen superior de 65 decibelios.
La modificación de la ordenanza plantea también permitir a la Policía Local aplicar de forma inminente medidas cautelares ante determinadas infracciones con el fin de poder paralizar una actividad gravosa para los ciudadanos.
Los grupos de la oposición
Para el concejal del PP, esta modificación responde a que el equipo de gobierno actúa «cuando hay titulares». «Este Ayuntamiento no actúa, parece que actúa pero no lo hace porque esta ordenanza les permite actuar con dureza», ha señalado.
Desde Guanyem, por su parte, han apoyado la modificación de la ordenanza aunque han lamentado que no se hubiera hecho a principios de año cuando ya se incorporaron modificaciones a la ordenanza de ruidos. «Estamos de acuerdo con los cambios pero nosotros seríamos más estrictos y hubiéramos actuado antes», han puntualizado en el pleno.
Molt ben fet!!! Gracies per donar sa cara per moltes persones que pateixan sa ramor .