@Noudiari / El grupo Popular en el Ayuntamiento de Ibiza presentará en el próximo pleno una moción de control para determinar si el portavoz de Guanyem, Joan Ribas, incurre en un supuesto de incompatilidad, después de que se haya anunciado públicamente que el concejal y disc-jockey de profesión presentará durante el verano un programa en la radio pública de Formentera. Ribas ejerce el cargo de segundo teniente de Alcalde y concejal delegado de Bienestar Social en el consistorio en régimen de dedicación exclusiva, con una retribución anual bruta de 45.160,48 euros, distribuida en doce pagas mensuales y las ‘extras’ de junio y diciembre.
La Ley establece para los concejales que tienen asignada una dedicación exclusiva la misma doble incompatiblidad prevista para los empleados públicos al servicio de la Administración, es decir, la retributiva (pagos con cargo a los presupuestos públicos) y también la que indica que la función del concejal es incompatible con el desarrollo de otras actividades. La misma norma establece que «el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad», informan desde el PP.
Los ‘populares’ tratan de determinar si el concejal Ribas solicitó el previo reconocimiento de la compatilidad para esta actividad que ya ha sido anunciada públicamente y, en caso afirmativo, en qué fecha lo hizo. Además y aunque la legislación habla tanto de «puesto de trabajo» como de «actividad», el grupo Popular quiere aclarar si la participación de Ribas en la programación de la emisora de la radio pública de Formentera es retribuida, ya sea en dinero o con otro tipo de contraprestaciones. Y, finalmente, los ‘populares’ preguntarán al concejal de Bienestar Social cómo afecta su ocupación de disc-jockey al desempeño de sus funciones en régimen de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Eivissa.
Los concejales del Partido Popular han destacado también que, en su declaración de bienes y actividades, documento obligatorio para los representantes públicos y de consulta libre en la web municipal, presentada el 8 de junio de 2015, Joan Ribas no señalaba ninguna causa de posible incompatibilidad, pero sí hizo constar «discjockey en Pachá Ibiza» en el apartado «relación de actividades que pueden proporcionar ingresos económicos». A juicio de los ‘populares’, si estos ingresos se están produciendo o se han producido, el número uno de la formación Guanyem podría haber vulnerado la ley de incompatibilidades.
Pues las leyes son para todos valla ejemplo
Sinvergüenzas los hay en todas partes