@Noudiari/ El Consell Executiu ha acordado hoy presentar a la convocatoria de Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible el proyecto llamado ‘Proyecto para la protección y recuperación del medio natural de la isla de Ibiza y su agro-biodiversidad’, con un coste total de 2.642.244,09 euros, para un período de ejecución de cinco años.
El Plan prevé una línea de ayudas para mantener y conservar el paisaje tradicional de la isla mediante la adecuada gestión del sector agrario de forma que, al tiempo que se consolida la personalidad de territorio, se generan unos servicios ambientales en el territorio insular, ayudando el mantenimiento de la calidad paisajística y de la diversidad biológica.
Las actuaciones a subvencionar son el cultivo de superficies, la siembra de las superficies labradas, el mantenimiento de frutales, la ganadería extensiva y la implantación y mantenimiento de colmenas.
«Para evitar todos los problemas y riesgos descritos, resulta necesario reactivar de alguna manera la actividad agraria tradicional de la isla de Ibiza, no desde un punto de vista productivo, sino con un claro objetivo de proteger y recuperar el medio natural de la isla de Ibiza y su agro-biodiversidad, con un proyecto a cargo de la recaudación del impuesto del turismo sostenible», señalan.
Acuerdo sobre el Plan especial de ses Feixes des Prat de ses Monges
El Consell Executiu también ha acordado enviar la documentación completa del Plan especial de conservación, protección y recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària para que puedan continuar su tramitación con el aprobación provisional.
El Consell d’Eivissa confía en que los ayuntamientos realicen cuanto antes la aprobación provisional, para que inmediatamente el expediente pueda elevarse a la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico para la su aprobación definitiva.
Desde la institución recuerdan que la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en la zona de ses Feixes del municipio de Santa Eulària finaliza el próximo mes de diciembre, «por lo que es necesario que el Ayuntamiento se haga la aprobación provisional antes de esa fecha, por evitar poner en peligro las medidas previstas de conservación, protección y recuperación de toda la zona húmeda de alto valor ecológico, paisajístico y patrimonial».
Además, el Executiu recuerda que es necesaria la aprobación del Plan especial para poder iniciar los proyectos a cargo de la financiación del Convenio de Fondo Estatutarios
Modificaciones
En la documentación del Plan especial enviada a los ayuntamientos, en relación al término municipal de Santa Eulària, se acepta la modificación de la ordenación urbanística de los usos de hotel rural y de agroturismo en la normativa del Plan especial en su ámbito territorial, para evitar que su implantación en perjudique los valores patrimoniales. Se considera que la adopción que la misma regulación que establece el término municipal de Ibiza respecto de estos usos, por un lado, resolvería el problema de implantación y, por otro, daría posibilidad de completar las instalaciones necesarias para el cambio de uso.
Así, para agroturismos y hoteles rurales, se propone al Ayuntamiento de Santa Eulària que introduzca en su normativa urbanística referente al ámbito del Plan especial que las ampliaciones en ningún caso puedan superar el 10% de la superficie existente y legalmente edificada, ni la edificabilidad total establecida por el planeamiento general, frente al 50% de ampliación que permite la actual normativa del municipio.
Se considera que este aumento del 10% en la superficie de las edificaciones donde se pueda implantar este uso no provocaría de forma generalizada la degradación de las características y del espacio tradicional donde se implantan.
También referente al municipio de Santa Eulària, respecto del Camí de l’Horta, se mantiene la regulación que consta a la aprobación inicial del Plan especial.
El anteproyecto de carril bici y adecuación de la carretera del Camí de l’Horta presentado por el Ayuntamiento preveía la demolición de varios tramos de paredes de piedra seca que conforman, parcialmente, el límite del ámbito del plan especial y están recogidos entre los elementos patrimoniales del Plan especial. Se considera que su destrucción y sustitución en otro lugar para paredes nuevas alteraría el paisaje y configuración tradicional del lugar, por lo que se estima que no es una actuación compatible con los objetivos de conservación del Plan especial.
En cualquier caso, desde el Consell d’Eivissa recuerda que el Plan Especial «no es obstáculo» a la ampliación del Camí de l’Horta.