@Noudiari/ El Ayuntamiento de Vila otorgará, en un acto que empezará a las 21,00 horas en el baluarte de Sant Pere, las Medalles d’Or de la ciudad, que este año recaen en la violinista Lina Tur y el empresario Ricardo Urgell.
La Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera destaca que el empresario catalán nació en el seno de una familia de pintores entre los que está el paisajista Modest Urgell y su abuelo, el impresionista Ricard Urgell. Su padre, Josep Maria Urgell, utilizó las bellas artes a la ingeniería metalúrgica. Ricardo Urgell, por su parte, estudió arquitectura, lo que le permitió posteriormente aplicar a los negocios los conocimientos adquiridos.
Desde Vila destacaron que la trayectoria de Ricardo Urgell ha ido ligada a Ibiza y «la imagen internacional de la ciudad de Ibiza ha ido ligada a la de Urgell”. Para el Consistorio, el empresario ha demostrado en las últimas cinco décadas su capacidad “de ir un paso por delante que el resto del sector, diversificando la oferta y creando productos que siempre se han caracterizado por el buen gusto y el respeto a la imagen de Ibiza”. En esta línea, hay que recordar la apertura del Hotel Pachá, el resort Destino o el restaurante cabaret Lio.
En cuanto a Lina Tur, desde el Consistorio se destaca su “brillante” currículum. “Se ha convertido en una violinista de reconocimiento internacional, hecho que solo se consigue con esfuerzo y trabajo y es un ejemplo para todos, especialmente para los más jóvenes”. A pesar de su juventud, Tur Bonet ya se encuentra en “su momento más alto de su carrera musical” y ha conseguido “interpretar y registrar numerosa música inédita” como ‘Vivaldi Premieres’, que la “ha catapultado al reconocimiento internacional”.
Tur realizó sus primeros estudios de música de la mano de su padre Antonio Tur a muy temprana edad. Estudió violín en las Universidades de Friburgo y Viena, finalizando con las máximas calificaciones, con los Profesores Chumachenco, Pichler y Kurosaki, y atendió los consejos de Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Maria Joao Pires, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul. Obtuvo becas y premios internacionales como de la Alexander von Humboldt-Stiftung, Villa Musica Mainz, ÖAD Austria, Fundación Séneca, el Premio Bonporti o, en dos ocasiones, premio de Juventudes Musicales de España, entre otros muchos.
MAGISTRA ARTIS por la Universidad de Música de Viena con su tesis, Retórica, Simbología y la Ciaccona de Bach. Sigue investigando incansablemente sobre aspectos retóricos y simbólicos en la música.
Como pedagoga, realiza una intensa actividad en cursos dentro y fuera del país, incluyendo la Universidad de Mainz, y ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de música de Zaragoza desde 2005 y en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid desde 2015.