@Noudiari/ El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas al alquiler durante la reunión de la Mesa de la Vivienda. A partir del próximo lunes día 7 de agosto y hasta el 21 de septiembre, los ciudadanos podrán pedir las ayudas para obtener el 40% del precio de su alquiler.
En la convocatoria de 2016, la primera que gestionó íntegramente el actual ejecutivo, se incrementó en un 89% el número de beneficiarios de las ayudas, que fueron un total de 1.478, respecto de 2015 (con únicamente 785 beneficiarios).
Ayudas para las Pitiüses
El objetivo de la convocatoria de 2017 es incrementar el número de beneficiarios y también dar solución a la problemática que evidenció la convocatoria anterior por las condiciones que fija el Estado y que no responden a las necesidades de las Islas Baleares: los precios de alquiler más elevados en Ibiza y Formentera.
Así, en la convocatoria de este año junto con las ayudas procedentes del Estado, se ha abierto -al mismo tiempo- una convocatoria con fondos propios autonómicos para los residentes en Ibiza y Formentera que tengan alquileres de entre 600 y 800 euros.
Las ayudas de alquiler forman parte del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 (prorrogado por 2017), pero es la Comunidad Autónoma la que las gestiona. Este año los 5,8 millones de euros asignados a las Islas Baleares (por distintas ayudas relacionadas con la vivienda como alquiler, rehabilitación y regeneración urbana, entre otros), es el Govern balear el que decide -al igual que el año pasado- destinar 3 millones a las ayudas a alquiler, con el incremento autonómico de hasta 3.335.000 euros.
Hasta el 21 de septiembre
La convocatoria se extiende desde el próximo lunes día 7 de agosto hasta el 21 de septiembre (habitatge.caib.es y teléfono 900 780 000). Son ayudas para personas que residen en las Islas Baleares para pagar el alquiler de su domicilio habitual, y que tienen ingresos iguales o inferiores a 22.365 euros la unidad familiar.
Se paga hasta un 40% del importe del alquiler. En el conjunto de las Islas: para alquileres de hasta 600 euros y con una cantidad anual máxima de 2.400 euros anuales o 200 al mes.
Para Ibiza y Formentera se destina para los alquileres superiores a 600 euros y hasta 800 euros, con fondos autonómicos se paga el 40% del alquiler, hasta un máximo de 3.000 euros anuales o 250 al mes.
Se priorizan, en caso de empate entre solicitantes, las unidades familiares consideradas de sectores preferentes; es decir, núcleos familiares como familias numerosas, con personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas afectadas por desahucios o víctimas de terrorismo.
Las ayudas que se otorgan son para alquileres de 2017, desde enero a diciembre y aunque se convoquen ahora se pagan con efectos retroactivo desde enero.
Las ayudas son compatibles con las que reciban las personas en situación de vulnerabilidad.
Hay que recordar que en la convocatoria del año 2016 se concedieron la mayoría de las solicitudes presentadas: el 80% de las 1.847 presentadas
Ayudas a Los propietarios para pagar el ibI, basuras, etc, no verdad. Aqui solo ayudamos a los vagos. Estam apanyats
¿como quiere que nos den ayudas? somos los malos de la pelicula, solamente nos dan por alli abajo, donde la espalda pierde su nombre.
Algunos inquilinos también pagamos los impuestos que el propietario debería hacerse cargo. Y somos familias de aqui de eivissa.
Y los q pagamos mas de 800 euros?? Porque en ibiza somos ma mayoría…. .menuda basura de ayuda….
Genial 22365 por familia da igual que tengas un hijo dos o mas.tocaros las palmas