@B.R.-L.A./La evacuación de las viviendas de la zona es Cubells, en el municipio de Sant Josep, afectará a unas 70 personas, que en su mayoría son turistas, y que en principio tienen recursos para encontrar otros alojamientos, según ha informado esta tarde el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, después de la reunión de coordinación mantenida con los servicios de Emergencias, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Consell d’Eivissa y Govern balear.
La dirección general de Emergencias ha informado esta tarde de la activación del Nivel 0 del Plan Territorial de Protección Civil (Platerbal) en es Cubells.
Según ha estimado Ribas, a mediodía han podido salir de la zona unas 30 personas y esta tarde quedan por evacuar unas 40. Algunas de estas personas, la mayoría turistas, han podido salir a pie, las que estaban en las casas más cercanas a es Cubells, y otras se han visto obligadas a abandonar las viviendas en barcos.
Ribas ha explicado que la evacuación por mar no está siendo fácil, ya que «debe ser gente que esté bien físicamente porque se debe bajar por un acantilado, y es un poco complicado», ha señalado. «La gente de cierta edad o con problemas para caminar, no se puede evacuar por el mar, es mucho más peligroso que dejarlos. Ya veremos si hoy se quedan y mañana hay que evacuarlos en helicóptero», ha añadido Ribas. De hecho, la Guardia Civil ha puesto a disposición un helicóptero “por si hace falta para hacer una evacuación forzada”, ha añadido Ribas.
En esta situación se encuentran algunas personas, que en principio se quedarán en sus casas hasta mañana.
Ribas ha detallado que “máxima prioridad” son las personas, y ha señalado que nadie se podrá quedar en la zona, donde se calcula que hay 34 casas, porque no hay ni luz eléctrica ni agua, servicios que tardarán en reestablecerse.
«La situación es muy complicada y estamos realmente preocupados”, ha añadido Ribas, que ha detallado que el acceso a la playa de ses Boques “ha desaparecido, no existe, y el vial que da acceso a las casas, que pasa de un lugar a otro de todo el acantilado, está cortado por cinco o seis lugares por correntadas que se han llevado la carretera”. De hecho, la carretera está totalmente impracticable y la única salida que tienen, y por donde los están evacuando es por s’Esqueneta Arenisca, un lugar costero cercano al Niu de s’Àguila. Éstos evacuados desembarcan en Porroig.
El Govern traslada a un director general de Emergencias
El alcalde ha anunciado que esta tarde se está desplazando un técnico de la Dirección General de Emergencias “que hará una primera evaluación para ver si se debe activar algún plan de emergencias balear”.
El Consistorio ha pedido ayuda al Govern balear, y en la reunión han estado presentes también la consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, el conseller de Medio Ambiente, Miguel Vericad, y la vicepresidenta Marta Díaz.
En cuanto al estado de las casas, ha explicado que hay algunas que “están más en peligro y otras no tanto por la situación geográfica”. “Hay casas en el primer tramo que están muy afectadas por los deslizamientos y tienen tierra encima, pero otras que no tienen tanto problema porque están más alejadas del acantilado”. Aún así, ha remarcado que ninguna de ellas cuenta con un peligro inminente.
En este sentido, ha detallado que la zona de Cap Llentrisca no es tan peligrosa como la zona más cercana a es Cubells, que es la zona inicial. “Estamos hablando de una zona amplia de tres kilómetros del litoral”, ha añadido el alcalde.
Ribas ha explicado que ninguno de los evacuados ha pedido alojamiento, porque “es gente que tiene recursos” , aunque ha remarcado que el Consistorio está “en disposición de facilitarles un hostal u hotel, si hace falta”.
Oposición a la construcción
Por último, ha anunciado que se volverá a hacer “lo más rápido posible” un estudio geológico de la zona “para saber si tiene un peligro más grande o se estabiliza un poco”, y ha recordado su “oposición” histórica a que se edificara en los acantilados de es Cubells.
ÉS TAN POLIT TENIR LA CASA AMB VISTES A LA POSTA DE SOL!!!
El tema del terreny inestable, del polític i tècnic corruptes de torn que donen permisos per a construïr en zones inedificables (abans paisatge!) per a omplir-se ses butxaques, és el de menys
… almenys fins que algun famosete la palmi aplastat per unes quantes tonelades de terra i roques. LLAVORS, FUNERALS D’ESTAT I PASSI-HO BÉ!