@Noudiari/El plan de emergencias Platerbal sigue activo en Es Cubells a una semana de la tormenta que provocó desprendimientos en el acantilado y el desalojo de hasta 70 personas que se encontraban en las viviendas de la zona de derrumbe.
«El Platerbal no se ha desactivado. Hacemos el necesario para salvaguardar la seguridad de las personas. Hoy por hoy, estamos intentando que la gente pueda acceder a sus propiedades, siempre con nuestra colaboración», ha explicado el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas,
Para ello, la dirección general de Emergencias y el Ayuntamiento de Sant Josep habilitaron ayer unos horarios de acceso restringido al camino sobre los acantilados de Es Cubells, para que las personas que necesiten acceder en la zona puedan hacerlo, acompañados de Policía Local o de personal de Emergencias.
El camino se abre de 9 a 10 horas, de 13 a 14 horas y de 19 a 20 horas, tanto para entrar como para salir. Todas las personas que entren y salgan son identificadas. A la entrada se ha instalado también un cartel informativo en varios idiomas.
Acceso provisional
Ésta ha sido una de las medidas adoptadas por el Comité de urgencia del Platerbal, que ha acordado intentar abrir un acceso provisional en la playa de ses Boques, para que los propietarios suban a limpiar y a retirar los vehículos atrapados, en coordinación con Emergencias y la Policía. Mientras tanto, se sigue trabajando en la limpieza del vial principal, unos trabajos que están casi finalizados, a pesar de que la vía sigue estando en mal estado.
Este viernes volverá a reunirse el Comité de urgencia para evaluar la situación.
Por su parte, el director de Emergencias, Pere Perelló, ha dicho que el Plan de emergencias seguirá activado, como mínimo, «hasta después de semana para poder sacar estos 10 o 11 coches que hay abajo». Ha recordado también que la Policía vigilará la carretera para que nadie pueda acceder sin ir acompañado. «Hay un cierto peligro porque no están acabadas las obras, se tiene que apuntalar y reforzar la vía», ha dicho.