@L.Aversa/El PI-Eivissa ha decidido hoy en asamblea continuar en el equipo de gobierno de Sant Antoni, sin Juanjo Ferrer que abandona su acta de concejal, con la condición de reescribir el pacto de legislatura con sus socios PSOE y Reinicia Sant Antoni.
Ferrer ha decidido abandonar por completo su labor en el Consistorio como concejal de Urbanismo y Actividades «por motivos personales y familiares» y dejar paso los siguientes en la lista que quieran cubrir su puesto en el ayuntamiento.
La condición que pondrá la formación para seguir en el gobierno es reescribir el pacto con los socios del tripartito en el plazo de un mes. En caso contrario, abandonarán el equipo de gobierno y pasarán a la oposición, dejando al PSOE y Reinicia en minoría con diez concejales.
Decretos «parados»
El exedil no ha hecho alusión al supuesto motivo de la crisis de gobierno que ha trascendido y que apunta a la falta de entendimiento que ha tenido con concejales de PSOE y Reinicia en cuanto a la aplicación de la nueva ordenanza de vía pública, que obliga al cierre de las terrazas con música a medianoche y permite ampliar hasta las dos de la madrugada a los locales sin música.
Aún así, ha señalado que una condición ‘sine qua non’ para reescribir el pacto de gobierno es que el alcalde José Tur Cires dé trámite a los decretos que ha dejado firmados.
Precisamente, estos decretos, que fueron «parados», según ha explicado Ferrer, guardan relación con la aplicación de la ordenanza de vía pública. Los decretos aprueban la petición de algunos establecimientos para prolongar la apertura de la terrazas. «Eran sitios de comida o bares, no había ningún café concierto, ninguna discoteca ni sala de fiesta», ha señalado exconcejal, sobre los «cinco o seis decretos» que deben salir adelante como condición del PI.
La crisis ha motivado la presencia del presidente balear de Proposta per les Illes, Jaume Font, que se ha desplazado a la isla, y que ha trasladado personalmente al alcalde los términos del acuerdo de la asamblea.
«El PI no ha sido tratado con igualdad»
Ferrer ha asegurado que el PI siente que «no ha sido tratado con igualdad, que ha quedado un poco diluido y que no ha sido bien tratado dentro del pacto».
Por ello, en el nuevo acuerdo, ha señalado Ferrer, «hay dos o tres asuntos de los que el PI siempre ha hecho bandera, que tienen que ponerse sobre la mesa y ejecutarse», ha añadido el exconcejal, que deja ese trabajo a quienes se encarguen de la nueva negociación.
En todo caso, Ferrer ha rechazado que se pueda pactar un moción de censura con el Partido Popular. «En ningún momento se ha planteado, y como decía Jaume (Font), el PI en Menorca tiene un pacto con la derecha y otro con la izquierda, y en Mallorca tiene cinco pactos con la derecha y 16 con la izquierda.
Lo que hay que hacer es cumplirlos, con independencia de quien sea el otro partido, y es lo que vamos a hacer ahora, porque no se han cumplido los términos del acuerdo. Vamos a reescribirlo para poder mantener el equipo de gobierno como se había comprometido el PI al principio de legislatura», ha señalado Ferrer.
Ferrer pide disculpas
Lo primero será encontrar al siguiente o la siguiente de la lista, que se sume a los concejales Joan Costa, de Obras e Infraestructuras, y Cristina Ribas, Cultura, Fiestas y Comercio, del PI, en el equipo de gobierno. Los siguientes son Paco Fernández (cuarto en la lista), Eva Marqués (quinta), Joan Torres (sexto) y Laura Ponseti (séptima).
Ferrer ha querido agradecer a todos los que le han «apoyado y criticado también, porque siempre he aprendido», ha asegurado, y también ha pedido «disculpas a quienes pusieron sus esperanzas en nosotros, sobre todo en mí, porque no he sabido acabar la legislatura y van a quedar cosas pendientes».
Aunque a partir de ahora seguirá como afiliado del PI, Ferrer tomará distancia y se dedicará a su familia «que es lo más importante». «Voy a participar en lo que, pueda pero sin una obligación como tenía hasta ahora», ha concluido el exconcejal de Sant Antoni.
Heu defraudat a molta gent i avui encara més, era hora d´anar-se´n a casa tots els del PI i fent oposició El Pi i el PP, deixar-los governar a PSOE i REINICIA (PODEMOS) i que s´estampin d´una volta.
Y reescribirán lo que haga falta para seguir chupando del bote
Reescribir el Quijote , o sea , el Quijote de Avellaneda , ¿no?
¿ Que garantías hay que una vez reescrito no vuelvan a queré re-reescribirlo ?