@B.Roselló/ El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha anunciado que a finales de año se pondrá en marcha el funcionamiento del cable eléctrico entre Ibiza y Mallorca. Esta puesta en marcha permitirá reducir el consumo de fuel por parte de la central eléctrica de Ibiza y, por ende, las molestias provocados por los olores y los humos que emanan de la chimenea de la central. Con esta medida “Ibiza tendría capacidad de importar mucha energía eléctrica de Mallorca y dejar al mínimo la central eléctrica”, ha detallado.
Sistema energético «obsoleto»
A día de hoy, según Groizard, el sistema energético de Ibiza se está quedando “obsoleto”, por sí solo, debido a los récords de demanda que se repiten cada año. Para Groziard, la demanda eléctrica de Ibiza es “brutal”, a lo que hay que añadir que hay «muy pocas» energías renovables. Para más inri, Ibiza y Formentera son «las zonas de Balears con menos energía renovable y,por tanto, tenemos mucha energia fosli que debemos suministrar y ahora mismo se está suministrado con energía sucia», ha puntualizado el director general de Energía.
El combustible más sucio y más barato
Debido a esta demanda, desde la central eléctrica de Ibiza deben utilizar fuel y gas natural para suministrar la demanda. El fuel se convierte en el combustible más sucio que hay y, a la vez, más barato. El director general ha remarcado que es debido al precio el motivo por el que se convierte en el combustible más utilizado. Aún así, «después de las presiones, el Ministerio ha revisado los precios”, que no se actualizaban en los dos últimos años, haciendo que el gas natural sea el más barato actualmente.
Groizard ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida en el Consell d’Eivissa con el conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad, representantes de la Plataforma Ibiza Aire Limpio y entidades ecologistas.
Asimismo, el director general ha señalado que ya se han adoptado algunas medidas, que tienen como objetivo reducir las molestias de la central eléctrica. Entre éstas se encuentra la implantación de filtros y nitrógeno para evitar evaporaciones del fuel y reducir así los olores y humos.
Picos de contaminación
Por otro lado, Groizard también ha explicado que la estación móvil trasladada a la isla ha detectado picos de contaminación en la calidad del aire de Ibiza. Aún así, «no llegan en ningún caso a los máximos que nos marcan desde la Unión Europea que predetermina tomar medias más estrictas», ha especificado. Estos picos de contaminación se dan cuando hay más demanda eléctrica y que se combina con más tráfico y cuando el viento viene de la propia central.
Desde la Plataforma Ibiza Aire Limpio han criticado que, a pesar de la medidas correctivas emprendidas, éstas “no son suficientes” y han recordado que los alumnos de los diferentes colegios ubicados en las proximidades de la central eléctrica están “al límite de los índices de salubridad”.
Vericad, por su parte, ha criticado que la situación de la central eléctrica de ibiza es una muestra de los estándares ambientales “muy rebajados” y de una “legislación muy perversa”. Para el conseller de Medi Ambient, esta situación “favorece a las grandes corporaciones eléctricas y perjudican notablemente a los ciudadanos”.
¿cuál es y donde está publicado el acuerdo del Consejo de Ministros que prioriza el gas natural por delante del fueloil para generar electricidad? Si así fuese, la central de Ibiza no emitiría esas humaredas venenosas, tal y como hace ahora…
Os hacen creer lo que quieren, todo seguirá igual, es más, lo del cable es para producir aquí y suministrar a Mallorca!
Se podria producir energia limpia y solar en ibiza y en España, pero mejor ponerle impuesto al sol, el unico pais del mundo, para priorizar el petroleo de emiratos, los amigos del rey de españa hay que hacerles favores y venderles armas y despues vienen todos de vacaciones a Marbella y Ibiza. Somos un pais feudal casi. Suerte tendran los catalanes si pueden escapar de toda esta farsa.