@Noudiari/El Consell de Ibiza ha pedido hoy a los ayuntamientos de la isla que definan las zonas que considera aptas para el alquiler turístico en viviendas residenciales en un plazo de dos meses.
El departamento de Presidencia y Turismo ha enviado a los diferentes consistorios una carta para pedir la zonificación sobre la áreas aptas para comercializar este tipo de estancias turísticas.
Esta zonificación, según detallan desde la institución, prevalecerá hasta que los ayuntamientos establezcan la delimitación en sus planeamiento urbanísticos.
El director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, ha explicado que son los trabajos previos para establecer, si es el caso, las zonas aptas para comercializar alquileres turísticos en las diferentes tipologías de vivienda que ha isla.
No se permitirá en edificios plurifamiliares
Aún así, el Consell de Ibiza se comprometió a que no se autorizarán alquileres turísticos en los edificios plurifamiliares de la isla, mientras continúe la actual situación de emergencia habitacional.
No se autorizará ni a través del Plan de Intervención en Ámbito Turístico (PIAT) y, si es necesario, tampoco a través del Plan Territorial Insular (PTI).
Desde el Consell también piden a los ayuntamientos que se especifique si no se permiten en todos los tipos de edificaciones o sólo en algunas, a la vez de que justifiquen las razones de interés general de las prohibiciones o restricciones.
Desde la institución recuerdan que disponen de 12 meses de plazo para llevar a cabo la zonificación.
Vicent Torres ‘Benet’ también ha señalado que si bien hay voluntad de no permitir la actividad en edificios plurifamiliares, sí se puede permitir otras modalidades de alojamiento “como se el caso de las viviendas unifamiliares” por lo que ha remarcado la importancia de que cada ayuntamiento “establezca sus criterios como trabajo previo».
Una vez que se haga la zonificación, las viviendas deberán cumplir con la modificación de la ley 8/2012 aprobada recientemente al Parlament baleares que incluye requisitos como la antigüedad de la vivienda y disponer de plazas turísticas a través del intercambio de otras que se den de baja.